Proponen importantes utilidades para los terrenos de Agrelo

Se trata de las 55 hectáreas del distrito lujanino que el Gobierno provincial rematará este jueves.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 16:00

Este jueves, el Gobierno provincial rematará 55 hectáreas en la zona de Agrelo, lugar que se conoce como Primera Zona Vitivinícola. Estas son parte de la antigua Colonia 9 de Julio, dependiente de la DINAF y que hace años está abandonado.

Hoy, la Municipalidad de Luján de Cuyo informó que considera que estos terrenos se tratan de una Zona de Reserva Vitivinícola. De esta manera, a través de la Ordenanza N°9.266-10, el Municipio pretende proteger el avance de la urbanización en este sector, considerado uno de los más emblemáticos del departamento, para la producción vitivinícola de alta calidad.

Además, recientemente, la Comuna lanzó la Ordenanza N°13.099, que establece la creación de una Zona de Educación Pública Investigación y Desarrollo en estos terrenos.

El Municipio quiere establecer un sector que provea de capacitación, investigación y desarrollo de la actividad vitivinícola, teniendo en cuenta que en estos terrenos podría desarrollarse la infraestructura educativa, científica y los servicios necesarios para su desarrollo. La Comuna pretende que allí se reubique el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La ordenanza también establece que los únicos usos permitidos en la Zona de Educación Pública, Investigación y Desarrollo de Agrelo, son los correspondientes a los rubros “Enseñanza” tipo A, B, C, D y E y “Oficinas Públicas”, de acuerdo a la Planilla de Usos del Suelo de la Ordenanza N°12.914-17.

Por su parte, el intendente Omar De Marchi agregó: “La idea es que esas tierras sean utilizadas para un uso netamente educacional, en el cual tenemos planeado una eventual instalación del INTA, que funciona en un área urbana en Aráoz y San Martín de Mayor Drummond, y en ese lugar proyectamos construir un gran parque urbano cultural, ya que se encuentra en el entorno del museo más importante de la provincia, el Fader”.

Valorar noticia