Celebraron el Día de las Personas con Discapacidad

El Municipio organizó un agasajo en el polideportivo municipal Hipólito Yrigoyen.
miércoles, 13 de diciembre de 2017 · 07:00

La Comuna celebró, el fin de semana pasado, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el polideportivo municipal Hipólito Yrigoyen, ubicado en la calle Vallcanera y Guevara de Ciudad.

Esta jornada tuvo por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El Municipio organizó un agasajo donde todos pudieron disfrutar de la música, bailes típicos y comidas.

Una fecha importante

Todos los 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Personas con Discapacidad y, de acuerdo con cifras oficiales, en Argentina 12% de la población padece algún tipo o nivel de discapacidad motora, sensorial o mental. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias. De esta manera, cada 3 de diciembre se invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse.

Por otra parte, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo, fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006. En su artículo 3° establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. Por su parte, en su artículo 9 sobre accesibilidad, remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Nuestro país adoptó la Convención en el 2008 a través de la Ley N° 26.378.

Valorar noticia