Lanzaron el tercer año del programa Mujeres Rurales

La campaña tiene como fin poner el valor los derechos y equidad de género. La iniciativa comenzó en Luján y continuará en el Valle de Uco.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 16:00

El programa Mujeres Rurales se puso en marcha por tercer año consecutivo, en esta ocasión la sede fue Luján de Cuyo. Los próximos encuentros serán en el Valle de Uco y Sur de la provincia. El cronograma de las actividades.

Los objetivos de esta nueva etapa son la visualización de derechos y la promoción de la equidad de género. La campaña incluye acciones como servicio ginecológico, asistencia en temas laborales y de género y asesoramiento en maternidad e infancia, embarazo y lactancia, violencia de género, y asociativismo, entre otras.

Bajo la consigna “Para visualizar derechos y promover la equidad”, se lanzó la tercera edición del programa Mujer Rural. El distrito de Ugarteche fue el lugar elegido para el comienzo del recorrido que llevará el servicio integral por todo el Valle de Uco y el Sur provincial.

Esta acción, que lleva adelante de forma transversal el Gobierno de Mendoza, tiene como principal objetivo aplicar políticas para mejorar la situación de las mujeres que viven y trabajan en las zonas rurales.

“El programa surgió como una forma más de acercarnos a las necesidades concretas de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y que son protagonistas de todos los procesos sociales y económicos de sus comunidades. También porque tienen un rol históricamente invisibilizado, por eso abordamos estas acciones con el lema ‘Visibilizar derechos y promover equidad’”, aseguró Lucía Pannocchia, quien lleva adelante el proyecto hace tres años desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con los ministerios de Economía, Infraestructura y Energía y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, como también la Secretaría de Cultura.

El ministro Martín Kerchner les habló a las mujeres que se encontraban en Ugarteche y afirmó que “creemos en el trabajo que hacen todos los días porque no sólo labran, cultivan o cosechan sino que le dan vida a la tierra”. Y remarco: “Cuenten con este Gobierno, con el gobernador (Alfredo) Cornejo y con ese ministro para tratar de estar un poco mejor todos los días. Estamos impulsando y apoyando planes de mejoras agrarias, porque creemos en todo lo que trae aparejado la ruralidad y por eso estamos hoy acá”.

Para llevar adelante el programa, se trabaja desde hace tres años en forma sostenida en el territorio y se van adecuando los servicios en función del grado de carencias que existen en las diferentes zonas. Lograr una tarea transversal entre distintas áreas del Gobierno provincial ha supuesto un trabajo interdisciplinario para llegar a más mujeres con políticas públicas de todo tipo.

Según explicó Pannocchia, “es habitual que las mujeres releguen muchas situaciones de su salud o tratamientos por atender y priorizar a sus parejas, hijos y nietos, siendo que ellas son el eje para el bienestar de toda su familia. Desde esta necesidad y, más aún, en mujeres que habitan en zonas rurales es que surgió esta iniciativa del IDR que es acompañada por diversos organismos, entre ellos las áreas de Género de todos los municipios, el Gobierno nacional y el Provincial”.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la subsecretaria de Políticas Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana Nadal, y Mariana Álvarez han sido las encargadas de coordinar y llevar adelante el servicio sanitario que recorrerá la provincia a partir de hoy.

 

Cronograma del Programa Mujer Rural

Octubre

-11 y 12: Anchoris, Tupungato.

-Del 16 al 18: Pareditas, San Carlos.

-22: El Nihuil, San Rafael.

-23: El Sosneado, San Rafael.

-24: El Alambrado, Malargüe.

-25: Bardas Blancas, Malargüe.

-29: Las Malvinas, San Rafael.

-30: Corral de Lorca, General Alvear.

-31: Cochico, General Alvear. 

Noviembre

-1: Punta del Agua, San Rafael.

-2: Monte Comán, San Rafael.

 

Valorar noticia