La Comuna colabora en la organización de los actos del 2 de abril

El intendente se reunió con excombatientes de Malvinas para colaborar en los actos conmemorativos.

La Comuna colabora en la organización de los actos del 2 de abril
Por Redacción MendoVoz
  • 0
  • 0

El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, se reunió con distintos grupos representantes de excombatientes de Malvinas para colaborar en la organización de los actos conmemorativos del próximo 2 de abril.

“Malvinas significa mucho más que una guerra o unas islas. Malvinas es un sentimiento nacional que identifica nuestra Patria. Malvinas es la memoria de aquellos patriotas que dieron su vida por amor a la bandera argentina”, expresó el jefe comunal.

En los días previos a la conmemoración de esta fecha tan significativa, la Municipalidad acompaña a todos los Veteranos de Malvinas en los actos que sirven para valorar su lucha y sus convicciones.

 

Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas

En noviembre de 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.

Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.


Comentarios

Comentarios