Cómo fue el simulacro que realizaron en Luján

Mirá las imágenes del accidente de tránsito simulado entre un micro de Andesmar y otro vehículo en la ruta 84, que puso a prueba a los organismos de gestión y rescate de víctimas.
domingo, 22 de abril de 2018 · 09:00

El viernes en la mañana se desarrolló un ejercicio con rescate a múltiples víctimas, luego de simular un accidente de tránsito entre un micro de Industrial Andesmar y un vehículo particular; en la ruta 84, pasando la Zona Industrial (Luján de Cuyo).

El simulacro organizado con la empresa de transporte, Defensa Civil y Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Mendoza contó con la colaboración de instituciones que prestaron su apoyo; entre ellas: Grupo Especial de Rescate (GER), Policía Vial de Mendoza, Cuerpo de Aviación Policial (CAP), Tránsito Municipal de Luján;Defensa Civil y Preventores de Guaymallén; Bomberos Voluntarios de Luján, Maipú y Las Heras; Servicio Coordinado de Emergencia. Además como actores participaron estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

El simulacro

A las 10 de la mañana del viernes se produjo la colisión, debido a que el auto particular se cruzó de carril lo que motivó al micro a hacer una brusca maniobra.

Mientras los pasajeros del rodado mayor bajaron desesperados, los ocupantes del vehiculo menor estaban inconcientes. Al lugar llegaron los efectivos de las distintas fuerzas que repartieron las tareas y analizaron la situación de los pasajeros.

Mientras el Grupo Especial de Rescate sacó a los pasajeros atrapados en el micro y los derivó a la zona de triage efectuado por los médicos del Servicio Cooridinado de Emergencia; los bomberos hicieron barrido con espuma por derrame de combustible en el auto particular, para que los profesionales puediesen sacar a las víctimas.

Entre los evacuados habían politraumatizados y uno fue derivado a Terapia Intensiva del Quemado del Hospital Lagomaggiore, por lo que se requirió el uso del helicóptero del Cuerpo de Aviación de la Policía.

Una vez trasladada la persona quemada al hospital, se procedió a aplicar los protocolos de atención al quemado.

“Corregir errores”

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, consideró que “el simulacro fue bastante bueno, dada la magnitud y la coordinación de recursos que se han utilizado”.

Respecto a este tipo de ejercicios, el funcionario destacó: “Se evalúa la rapidez en la respuesta según el tipo de suceso que tenemos y cómo se administran los recursos; ya que dentro del accidente han habido distintas situaciones como: incendio, gente con traumatismos, otro quemado y accidentados con distintos tipos de gravedad”.

Burrieza explicó que “es un ciclo que comenzó el año pasado. Queremos perfeccionar la respuesta de los sistemas de emergencia que tenemos. Buscamos a través de estos ejercicios estimular a todas las instituciones comprometidas en un acontecimiento similar a que participen, para autoevaluar su accionar y que lo mejoren”.

Por su parte, Eduardo Muñoz, director provincial de Bomberos, indicó que “la evaluación es por demás exitosa, obviamente que hay cosas para mejorar, sobre todo los tiempos de respuesta que son vitales para salvar una vida”.

En cuanto a la formación del Grupo Especial de Respuesta comentó: “Acompañamos la capacitación con simulacros porque la capacidad de cada una de las personas se pone en juego, por eso es importante, ya que además deben ensamblarse a una coordinación mayor en un caso como este”.

Valorar noticia