Quieren crear un parque recreativo en Drummond

La Comuna busca trasladar una parte del INTA para que los lujaninos disfruten de un nuevo espacio verde.
martes, 15 de mayo de 2018 · 07:00

Luján de Cuyo busca instalar un parque temático en el distrito Mayor Drummond. La idea del proyecto en el que trabaja por estos días la Comuna surgió cuando el Gobierno de Mendoza llevó a remate un predio de 72 hectáreas ubicado en Agrelo.

En aquel momento, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo dictó la Ordenanza Nº13.099 mediante la cual dispuso la creación de la Zona de Educación Pública, Investigación y Desarrollo de Agrelo.

Además, la Municipalidad solicitó al Departamento General de Irrigación que no autorice la transferencia del derecho de uso de agua de pozos existentes en las mismas.

De este modo, se modificó el tipo de uso de suelo y los posibles compradores interesados en adquirir los terrenos para desarrollos vitivinícolas desestimaron sus negocios. La Comuna mostró su intención de compra y en el caso de que pueda concretarla, trasladará la parte experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicada hoy en la calle San Martín 3853 de Mayor Drummond a Agrelo y en donde funciona el INTA, solo dejará la parte administrativa, una pequeña bodega, y el área de laboratorio, para poder concretar el parque en esa zona.

Como consecuencia de estos movimientos, el Gobierno provincial publicó el decreto 382 en el Boletín Oficial, que dice "con el fin de no producir un perjuicio económico al Estado provincial y al mismo tiempo colaborar con la Municipalidad de Luján de Cuyo en el cumplimiento de los fines que le corresponden como Estado Municipal, el Gobierno Provincial se comprometió a transferir a la Municipalidad, y esta a aceptar de conformidad, sujeta a condición resolutoria".

El decreto explica que el acuerdo tiene como objetivo el traslado del INTA ubicada actualmente en la calle San Martín.

Luján se comprometió a pagar $4.8 millones en 12 cuotas de $400 mil. Ese dinero, la Provincia los destinará a financiar el programa integral de niños, niñas y adolescentes así como también para adquirir inmuebles aptos para albergar a niños, niñas y adolescentes de la DINAF.

Hace algunos días la Comuna consiguió que el Ejecutivo provincial solicite que la Legislatura autorice la venta para que el Municipio pueda hacerse formalmente del manejo de esas tierras, pero el expediente aún no ha sido tratado en la Casa de las Leyes.

En diálogo con MendoVoz, Sebastián Bragagnolo, secretario de Gobierno, explicó: “Lo primero que hicimos fue impulsar una ordenanza que modificara el uso del suelo de la zona de las tierras que el Gobierno buscaba rematar. Negociamos la compra con la Provincia y ahora es la Legislatura la que debe refrendar ese acuerdo. Todo indica que se aprobaría el proyecto pero aún no le han dado tratamiento”.

“De forma paralela, iniciamos gestiones a nivel nacional con el INTA para que nos autoricen el traslado de la parte experimental a las tierras de Agrelo una vez que las podamos comprar. La parte administrativa quedaría en Mayor Drummond ya que es oneroso construir la edificación nuevamente”, explicó el funcionario y además resaltó que recibieron apoyo y buena repercusión en las gestiones nacionales pero que aún no han recibido una respuesta formal por parte del INTA.

Consultado sobre los detalles del parque, Bragagnolo señaló: “Sería genial poder tener un parque allí ya que la ubicación es urbana, llega el transporte público, está pegado al museo Fader que el Gobierno está remodelando y además ya tiene toda la vegetación desarrollada. El objetivo es que sea un espacio recreativo cultural, nosotros le agregaríamos un poco de infraestructura, accesos, juegos, etc”.

 

 

 

 

Valorar noticia