Bomberos de la Policía realizaron simulacro en Potrerillos

Fue una práctica en el interior del dique que consistió en simular el choque de dos embarcaciones.
jueves, 17 de mayo de 2018 · 16:00

Bomberos de la Policía de Mendoza realizaron una práctica en el dique Potrerillos que consistió en simular el choque de dos embarcaciones. Dicho ejercicio tuvo como propósito poner en práctica los conocimientos de distintas técnicas como buceo, modificaciones de tablas por la altitud del teatro de los hechos; búsqueda subacuática, previo relevamiento topográfico y determinación previa de las medidas de seguridad a implementar, como también la instalación del Comité de Crisis.

Participaron 13 efectivos de las delegaciones Gran Mendoza, zona Este y Valle de Uco y personal de turno en la guardia de la Subdelegación Bomberos Potrerillos y el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

 

El simulacro

Una vez que el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) recibe la novedad de que dos embarcaciones han colisionado, se desplaza personal del Grupo de Operaciones de Buceo (GOB) al lugar. Allí, constatan que dos personas, con chalecos salvavidas, piden auxilio en la superficie del embalse mientras que los otros ocupantes no se avistan por las inmediaciones, por lo que suponen están inmersas.

Luego de que los equipos se preparan, integrantes del GOB realizan el primer rescate de las víctimas, las que informan que dos compañeros, sin chalecos, hace 10 minutos han desaparecido de la superficie. Se comienza entonces la búsqueda de estas dos personas en la zona que se marca como último punto de avistamiento.

Aproximadamente 30 minutos después se ubica a la primera de las víctimas, que es extraída sin vida, y 15 minutos más tarde encuentran a la segunda víctima, que es extraída también sin vida.

 

De este modo los profesionales practicaron:

*Ubicación de las víctimas en superficie.

*Sembrado de buzos.

*Rescate y extricación de las víctimas en superficie.

*Atención de las víctimas por parte del SEC.

*Ingreso de dos binomios de buzos en el UPA (Ultimo Punto de Avistamiento).

*Tareas de búsqueda y rescate de las víctimas sumergidas.

*Rescate de víctimas sumergidas.

*Constatación del deceso de las víctimas sumergidas.

Valorar noticia