Un recorrido por la futura fábrica de papas fritas

Se trata de la empresa Simplot Argentina. Las instalaciones están en el kilómetro 397 de la ruta 7.
jueves, 28 de junio de 2018 · 16:00

El miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de la firma Simplot recorrieron los avances de la construcción de una nave industrial para fabricar papas prefritas congeladas, inversión que fue seleccionada por el Bono Fiscal.

La fábrica Simplot Argentina está ubicada en el kilómetro 397 de la ruta 7, mil metros antes del ingreso a la cárcel de Almafuerte, en Luján de Cuyo. A su vez, la empresa desarrollará en la localidad de Pareditas, San Carlos, 1.800 hectáreas de papa y trabajará con productores tercerizados, mejorando las técnicas de cultivo y la eficiencia en el uso del agua.

Esto traerá consigo la diversificación de la matriz productiva provincial, con una producción industrial de alto valor agregado basado en las industrias vitivinícola, frutícola y de energía.

Federico Orlando, responsable del proyecto, explicó: "Desde el año 2007 estamos haciendo variedades de papas en San Carlos. Por las condiciones climáticas que se dan acá, hay buenas características para la producción de papa prefrita congelada. Tenemos la fábrica acá para que esté cerca de la materia prima".

La fábrica generará 200 empleos propios en Mendoza y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa. En la actualidad hay 20 empresas mendocinas contratadas para realizar la obra, lo que genera 90 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, la inversión total es de 100 millones de dólares, de los cuales ya hay 20 invertidos en compra de maquinarias para el proceso productivo.

El ministro dijo: "Acá se van a recibir 180 mil toneladas de papas y para ello se va a necesitar de la asociación con productores mendocinos. Aquí se fabricará el 50% de las papas fritas congeladas que se necesitan en la región Mercosur. Nos posicionaremos en el tercer sector de exportación luego del vino y de los jugos de fruta".

"Esta es la primera etapa, con una linea de producción de 100 mil toneladas al año, usa 180 mil toneladas de papa natural. Treinta por ciento es producción de nuestras fincas (6 mil hectáreas ) y el resto necesitamos contratar a productores locales (2 mil hectáreas). El objetivo es que esté listo para fin de año o comienzos del próximo. Es un desafío importante y necesitamos estar lo antes posible en el mercado", finalizó el empresario.

 

Galería de fotos

Valorar noticia