Llegan fondos nacionales para avanzar en las obras de Almafuerte II

A través de un convenio firmado en Buenos Aires, la provincia recibirá $450 millones para acelerar la construcción.
martes, 10 de julio de 2018 · 07:00

El ministro de Gobierno de Mendoza Dalmiro Garay y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se reunieron en Buenos Aires, con el fin de avanzar en un convenio de colaboración para la construcción del Polo Judicial Penal en Mendoza, y la Nación se comprometió con $450 millones.

Garay expresó: “La semana que viene se firmaría un acta acuerdo donde el Ministerio de Justicia de la Nación se compromete a aportar hasta $450 millones para la construcción de esta obra que ya ha sido licitada en sus dos etapas: Ministerio Público y en la parte del edificio de la Corte Suprema”.

El funcionamiento de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal será trasladado a un emplazamiento ubicado detrás de los penales provinciales, lo que significará una mejor forma de utilizar los recursos. Las audiencias orales se llevarán a cabo directamente en ese edificio con traslados de los internos por medio pasillos que van a unir las dos cárceles: la de procesados con esos nuevos edificios, según indicó Garay.

 

Las obras en Luján

Respecto de la construcción de la cárcel federal, el ministro Garay destacó los avances -la que estuvo paralizada durante un tiempo- y por un convenio con la Provincia, la Nación giró los fondos para que Mendoza pudiera terminar la cárcel. Resaltó: “Estamos cerca de la primera entrega de la cárcel que se va a terminar por etapas, lo que implicará que alrededor de 300 internos podrán ser alojados en ese penal, lo que será entre setiembre y octubre”.

Con una inversión de $2.542 millones, el Ministerio de Economía construye 34 obras, entre las que se destacan la Cárcel Federal, Almafuerte II, Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Cacheuta, Infope y la ampliación de la Unidad de Mujeres de El Borbollón.

Todos esos proyectos están en plena ejecución y con diversos porcentajes de avances. Además, se suma la refuncionalización integral del Penal Sixto Segura en San Rafael, que se adjudicará en los próximos días.

 

¿Qué es el Polo Judicial Penal?

El proyecto del Polo Judicial Penal es parte de un conjunto de obras que buscan dotar del soporte estructural necesario para contener el aumento de las personas privadas de la libertad, proveer un ambiente propicio que permita el trabajo dentro de las cárceles y acompañar las reformas procesales para agilizar los procesos en la justicia mendocina.

Con una inversión de $2.542 millones, el Ministerio de Economía construye 34 obras, entre las que se destacan la Cárcel Federal, Almafuerte II, Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Cacheuta, Infope y la ampliación de la Unidad de Mujeres de El Borbollón. Todos esos proyectos están en plena ejecución y con diversos porcentajes de avances. Además, se suma la refuncionalización integral del Penal Sixto Segura en San Rafael, que se adjudicará en los próximos días.

Valorar noticia