Cornejo: “La Cárcel Federal es armónica con nuestra política penitenciaria”

El Gobernador junto a Ricardo Lorenzetti, dio detalles del complejo ubicado en Luján de Cuyo.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 07:00

El mandatario provincial, Alfredo Cornejo, y presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aprovecharon la inauguración de la nueva sede del Juzgado Federal Nº2 para hablar sobre los avances del Centro Federal Penitenciario de Cuyo, ubicado en Cacheuta.

“Nos hemos hecho cargo de la construcción de la Cárcel Federal, luego de quedar paralizada. Creemos que nunca se había enfrentado el problema, vamos encaminados y próximamente estaremos inaugurando dos pabellones que han quedado listos”, indicó el Gobernador, quien días anteriores había anunciado que cerca 200 internos serán trasladados antes de fin de año.

Asimismo, señaló que la “rapidez” con la que se ha resuelto este avance es gracias al apoyo de Nación y la contratación de empresas provinciales. “Creemos que estará lista para ser inaugurada a principios del año que viene con sus 600 plazas. Ese trabajo lo estamos haciendo sin tener jurisdicción ni obligaciones, pero lo hacemos porque es armónico con nuestra política penitenciaria”, amplió. 

Cornejo también aprovechó para hacer referencia a las necesidades de la sociedad respecto a una Justicia más ágil: “Es necesario atender esa demanda. Tenemos una agenda de trabajo con la Corte que estamos ejecutando gracias a la decisión que tuvo nuestro gobierno de gestionar cambios con leyes nueva. Estamos logrando incipientes resultados positivos en los procesos civiles, agilidad en los procesos penales, soluciones rápidas con grandes avances en el Sur, en el caso de flagrancias hay grandes cambios sustantivos”.

En cuanto el presidente de la Corte Suprema de la Nación, apoyó el trabajo realizado por el Gobierno provincial en materia de seguridad, las mejoras en el Poder Judicial, y la cooperación de Cornejo en las inversiones de la Cárcel Federal, “pese a no ser un área de su incumbencia”.

Para finalizar, el presidente de la Corte Suprema comentó: “Los problemas de hace 30 años eran muy diferentes a los de hoy en día. Hoy tenemos narcotráfico, corrupción, fraudes financieros, jubilados, reclamos laborales, problemas de familias, es impresionante el volumen de los temas que llegan al Poder Judicial. Hay que entender que muchos de ellos no se solucionan con una sentencia, sino que requieren de una política de Estado. Estamos muy involucrados en eso, trabajamos en conjunto con el resto de los poderes tratando de mejorar la vida de los ciudadanos”.

Valorar noticia