Reorganizarán el predio de la feria de Ugarteche

Controlarán los productos comercializados y la liberación de las rutas provinciales 15 y 16.
viernes, 24 de agosto de 2018 · 07:00

La Comuna de Luján de Cuyo reorganizará la popular Feria de Urgarteche antes de fin de año, con el fin de evitar la venta de productos ilegales, la ocupación peatonal de las rutas provinciales 15 y 16, y lograr un mayor control de los más de 1.000 puestos que se colocan todos los fines de semana en esa zona.

El domingo pasado se generó malestar y polémica en los feriantes de Ugarteche tras la intervención de Gendarmería Nacional y la Municipalidad de Luján. Según algunos vendedores, no pudieron colocar sus puestos como lo hacían semanalmente porque las autoridades se lo impidieron, teniendo que marcharse sin haber logrado realizar una venta.

Esta situación derivó en una reunión durante la mañana del martes, en la que participaron autoridades municipales y feriantes de ese distrito. Allí, se les solicitó a los perjudicados elaborar un proyecto en el que se destaquen sus necesidades, la ubicación de los puestos, regularización del estacionamiento y todas las medidas que consideren pertinentes para la reorganización del lugar, a fin de compararlo con el plan desarrollado por la Comuna y llegar a un acuerdo.

“En el 2004 se gestionó un ordenamiento y predio para los feriantes de Ugarteche, lo que permitió organizar la zona y los puestos de trabajo. Pero el número de vendedores fue creciendo de manera irregular, asentándose en los márgenes de las rutas provinciales 15 y 16, en intersección con la ruta 86, y fue transformándose en una suerte de peatonal. Además, de la venta de productos ilegales y robados”, comenzó contando Esteban Allasino, jefe de Gabinete de Luján.

El funcionario lujanino destacó que si no se empleaba de manera urgente un proyecto de reorganización y seguridad civil, iba a ocurrir un “siniestro o accidente inminente, ya que las personas utilizaban la ruta como una peatonal”.

“Venimos trabajando desde el 2016 para darle una forma legal y segura esta feria. Es por eso que hacen dos meses se puso en marcha un plan de regularización que inició censando la cantidad de gente que participa de la feria, los precios que se manejaban, la procedencia de los productos a la venta, e incorporamos acciones de comunicación con las que invitamos a los feriantes a acercarse a la Municipalidad a comentarnos su situación, con la intención real de asegurar su fuente de trabajo”, explicó Allasino.

Con un marco de trabajo municipal en marcha, Allasino les propuso a los feriantes reunirse este jueves (por ayer) para trabajar en conjunto en lo que será la nueva feria de Ugarteche, la cual se estima que estará en funcionamiento antes de fin de año. En la que se tendrán en cuenta la reubicación de los puestos, el control de los productos y alimentos a la venta, un nuevo estacionamiento, y el despeje total de las rutas provinciales.

“De la charla que surja este jueves, son la medidas que se tomarán el domingo. Día en el que ya se acordó control vial y supervisión de la trazabilidad de los elementos a la venta, a fin de evitar a comercialización de robados, y la liberación de la calzada”, cerró el Jefe de Gabinete.