Así será el vino elaborado por presos de Almaguerte

Los internos trabajarán en las viñas ubicadas al lado del complejo penitenciario, para emprender “Alafuerte: amor a la libertad”.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 16:00

Internos del complejo penal lujanino de Almafuerte elaborarán un vino mendocino a través de un proyecto vitivinícola que busca la integración social de las personas privadas de libertad mediante la generación de oficios y promoción de actividades laborales en contextos de encierro.

El proyecto fue impulsado por el enólogo Marcelo Pelleriti, para desarrollar una “finca escuela”, que integrará unas 5 hectáreas, en el Complejo Penitenciario Almafuerte, ubicado en Luján de Cuyo.

En dialogo con la prensa, Pelleriti señaló que la finca escuela “permite aprender un oficio, que se fue perdiendo, saber podar, plantar, dar vida. Todos deben colaborar y saber que es posible colaborar, todos también somos responsables de lo que sucede en la sociedad”.

Los vinos elaborados por los internos se comercializarán desde el Servicio Penitenciario, que cuenta con un salón de ventas. El mismo se ubica en calle Boulogne Sur Mer y calle Plantamura de Ciudad, está abierto de lunes a viernes, de 8 a 18 y  se pueden comprar directamente productos como: parrillas, hornos, prensas de jamón, cortinas de totora, canastos de mimbre, baúles de madera,  juegos de camping plegables, entre otros.

La presentación de Alafuerte contó con la presencia del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y el intendente departamental, Omar De Marchi. El mandatario provincial destacó que de unas 4.200 personas que están privadas de la libertad en Mendoza, 2.050 estudian y 2.100 trabajan, muchos de ellos coinciden en las dos tareas.

“Un número, comparado con lo que hemos tenido en los últimos años, realmente extraordinario. Aspiramos a que el 100% estudie y trabaje”, detalló el Gobernador.

Valorar noticia