Ecogas: la crisis afectó la tarifa porque el precio está en dólares

El director de Operaciones y Finanzas de la empresa visitó Luján y aclaró por qué los precios afectan el bolsillo.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 16:00

La Honorable Cámara de Diputados de Luján de Cuyo (HCD) recibió al director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, para tratar y evaluar los reclamos formales de sus vecinos, en lo que respecta al precio y mediciones estimadas en el servicio de gas.

Una vez expuestas las dudas de los residentes lujaninos, Rivadulla realizó una reseña técnica, legal y financiera para explicar en qué casos se efectúa la estimación de lecturas. En este sentido, explicó que se realizan a modo de excepción cuando los medidores son inaccesibles. También agregó que esta modalidad de estimación se hace en función del promedio de los últimos dos años anteriores de consumo.

Ante la preocupación de los concejales por los reclamos recibidos a diario, el representante de Ecogas aseguró que “el principal tema a resolver es el ajuste del precio del gas” y agregó que la crisis por el tipo de cambio afecta a las tarifas porque los precios están en dólares y las tarifas en pesos.

En este sentido se refirió a las acciones que está evaluando el gobierno nacional con un nuevo esquema de licitaciones de gas para reducir las tarifas y aseguró que “no hay intención de recurrir a la estimación”, ya que es una medición técnica tercerizada que se realiza en casos excepcionales. El directivo de Ecogas se refirió también en trabajar sobre la tarifa social del gas y sugirió: “Debemos cuidar el recurso como sociedad”.

Por otra parte, desde el HCD se hizo hincapié en contemplar que no haya cortes de servicios antes estas situaciones y se mencionó sobre la demora que hay en las inspecciones para los cambios de medidores. En este sentido, Ecogas transmitió que se está implementando el alta digital de estas solicitudes para contribuir a acortar los tiempos de dichos trámites. Además, señaló que los vecinos pueden ingresar al sitio web (www.ecogas.com.ar)de la distribuidora para ingresar sus reclamos por lecturas estimadas y enviar su constancia visual (fotografía del medidor) para contraponer lo facturado ‘estimado’ de lo consumido.

Tras la reunión, los concejales lujaninos y Rivadulla acordaron programar reuniones periódicas para poder analizar los reclamos y evaluar la propuesta de recategorizaciones del consumo de manera bimestral de los vecinos ante Ecogas. La próxima reunión será en noviembre, en la Municipalidad departamental.

“Agradezco este tipo de convocatorias que son más interactivas que las audiencias públicas, celebro este diálogo”, expresó Daniel Rivadulla.

La reunión se desarrolló por iniciativa de la concejal Mónica Compañy, en la que participaron los concejales Mariano Ogando, Paloma Scalco, Rubén Lázaro y Guillermo Trentacoste, con la presencia del presidente del HCD, Rodrigo Solorza. Asimismo, estuvo presente Julieta Calella, responsable de Defensa del Consumidor en Luján de Cuyo.

 

Valorar noticia