Operativo para evitar incendios forestales

La Secretaría de Ambiente recorrió calles lujaninas junto a los vecinos donde les enseñaron a mitigar riesgos.
martes, 13 de agosto de 2019 · 07:12

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, puso en marcha un operativo de prevención en zonas de Blanco Encalada y Colonia Suiza en el que incluyó a los vecinos y propietarios.

En el procedimiento también relevaron la carga de combustible arbustivo dentro de los perímetros de las viviendas. Además, definieron con las uniones vecinales un plan de capacitaciones para concretar protocolos de contención y acción en el caso de un siniestro con condiciones observadas en Potrerillos durante el Día del Amigo.

También hicieron hincapié en la necesidad de que los vecinos establezcan un perímetro a suelo mineral que separe considerablemente la estructura de la vivienda del combustible arbustivo que abunda en la zona –recomendaron lo mismo para los alambrados, tranqueras y caminos de ingreso y egreso-.

 

Multas

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.