Tapabocas inclusivos: avanza la iniciativa en la Comuna

Ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para que se disponga la presencia de un agente municipal que porte un tapabocas inclusivo.
lunes, 1 de junio de 2020 · 08:05

La concejal de Luján de Cuyo, Cecilia Páez, presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante pidiendo que se disponga la presencia de un agente municipal que porte un tapabocas inclusivo para la atención exclusiva de personas sordas e hipoacúsicas.

"En el marco de la pandemia de COVID-19, la medida de uso obligatorio de tapabocas trae aparejado un conflicto cotidiano en las personas sordas o hipoacúsicas: la dificultad para comunicarse con otras personas, en especial con aquellas que son oyentes y no manejan la Lengua de Señas", señaló Páez.

En este marco, la edil remarcó que "las máscaras faciales o los barbijos transparentes -que permiten ver la boca- ofrecen una solución para las personas con poca o nula audición ya que permiten la lectura labiofacial".

Este proyecto responde a una necesidad de un gran parte de la población, ya que en Mendoza hay registradas 53.551 personas con discapacidad, de las cuales 4.765 (9%) presentan sordera u otra discapacidad auditiva.

Una medida de prevención se convirtió en sinónimo de exclusión que mantiene incomunicados a la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas, convirtiéndose en una barrera comunicacional al no poder leer los labios. Son muchos los que solicitan el uso de tapabocas transparentes o máscaras faciales transparentes; ya que ofrecen una solución para las personas con poca o nula audición y posibilitan la lectura labiofacial”, finalizó Páez.