Familias afectadas por la obra de la ruta 82 recibirán nuevas viviendas

Los beneficiarios se ubicaban mayormente en el tramo que va del Corredor del Oeste al distrito Cacheuta.
martes, 18 de octubre de 2022 · 08:43

Esta semana se dio inicio formal a una obra que impulsó la Provincia para darle solución a las familias que se encontraban asentadas en la segunda etapa de la remodelación y ampliación de la Ruta Provincial Nº82.

El terreno donde se construirán las 37 viviendas fue el escenario donde el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla; representantes de la empresa Cartagena-Ruiz y el representante técnico del IPV, suscribieron el acta de inicio de las obras.

Este acto fue presenciado por los futuros vecinos del barrio, quienes pudieron observar las primeras maniobras de las máquinas que ponen en condiciones al terreno para dar inicio a las obras.

Los vecinos participaron del anuncio

Avances del proyecto

El proyecto de mejora de la ruta 82 se planteó inicialmente en tres etapas. La primera de ellas, que se extiende desde calle Ugarte hasta la rotonda de la bajada a Chacras, comenzó a fines del 2019 y ya se encuentra finalizada, no requiriendo el traslado de ninguna familia.

Para las obras de la segunda etapa del proyecto se solicitó la intervención del IPV, ya que es donde más familias se encontraban asentadas. Esto es entre la intersección del Corredor del Oeste y la Ruta Panamericana, hasta la rotonda de la calle Gobernador Ortiz.

Del relevamiento social que llevó a cabo el equipo del IPV, del Municipio lujanino y de la Dirección Provincial de Vialidad, se resolvió la construcción de 37 viviendas mancomunadas destinadas a los grupos familiares que accedieron a la opción de una vivienda nueva.

En tanto que otras cinco familias eligieron comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario otorgado por el IPV y ya se encuentran viviendo en sus nuevos hogares.

Son en total 37 las familias que formarán el nuevo barrio

Elección del terreno

Una característica especial que marcó este proyecto vial fue la participación de los propios afectados para encontrar un lugar apropiado para vivir. Es por eso que delimitaron un polígono en función de las actividades cotidianas que realizaban las familias que se reasentarían.

Dentro de los terrenos que se presentaron como opciones, las familias eligieron el ubicado en la calle Anchorena s/n para construir las viviendas donde residirán y continuarán sus proyectos de vida.

Terreno ubicado en la calle Anchorena

Características de la obra

La construcción de las 37 casas será financiada por la Provincia, para lo cual ha destinado un monto aproximado a los $390 millones.

El plazo de obra estimado es de ocho meses, por lo que para mediados del 2023 se espera poder finalizar las viviendas que serán construidas mediante el sistema industrializado Steel Frame, que permite acortar los tiempos de construcción, además de tener características sustentables.