Licitan la tercera etapa de la Ruta Provincial 82: cinco empresas interesadas

Las obras del último tramo se extenderán desde la rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta.
lunes, 19 de junio de 2023 · 08:54

Con la primera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82 finalizada y la segunda en plena construcción, el Gobierno de la Provincia abrió las ofertas de la licitación internacional convocada por Vialidad provincial para iniciar las obras de la tercera etapa, que se extenderá desde la rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta.

Leé más Pronóstico del tiempo: nublado y frio con posibilidad de precipitaciones

Las firmas Ceosa, Marcalba, Paolini Hemanos, Chediak y la UTE Dafre- Vialmani presentaron sus propuestas en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno. El proyecto prevé un presupuesto de $6.325 millones y la presentación de una garantía por $63.250.000.

La obra será financiada con un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también está financiando la segunda etapa, actualmente en construcción.

Apertura de ofertas de la licitación internacional.

La renovación del tercer tramo alcanzará una extensión de 22,2 kilómetros y será de una sola calzada de doble mano de siete metros de ancho con banquina. La mitad se construirá con concreto asfáltico en caliente, un cuarto del tramo en la parte media recibirá mantenimiento y en lo que resta del circuito hasta Cacheuta se aplicará microaglomerado asfáltico.

La obra completará así la culminación de un corredor turístico vial con carriles rápidos y mínima semaforización que integrará el Oeste del Gran Mendoza con el circuito que va al dique Potrerillos y a Alta Montaña.

Avanza la segunda etapa de la obra vial.

Detalles del último tramo

Esta tercera etapa cruza distritos y localidades montañosas cada vez más pobladas y en fuerte crecimiento, como Vistalba, Las Compuertas y Blanco Encalada, ubicadas antes de llegar a Cacheuta.

Leé más Edemsa realizará cortes de energía eléctrica en el Valle de Uco

Estas obras sumarán al recorrido nueva iluminación, ciclovías, retornos, calles colectoras y casi medio centenar de paradores para el transporte público de pasajeros.

Incluirá además la construcción de un nuevo puente para cruzar el río Mendoza hacia la villa de Cacheuta que remplazará al antiguo y actual puente Frasca, el que continuará en pie por su valor histórico pero ya no prestando servicios para el cruce de automóviles y camiones.

También se construirá una nueva rotonda en el empalme de la Panamericana y la calle Roque Sáenz Peña que comunica el circuito con la ciudad de Luján y un nuevo puesto policial en el distrito de Las Compuertas, ensanchamiento de puentes y alcantarillas y reubicación de las redes de luz, agua, y acueductos de riego.

La puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta también está planificada con la urbanización a ambos lados de las vías del viejo ferrocarril, donde se colocará mobiliario urbano y una plaza de juegos. Asimismo, se abrirá una gran playa de estacionamiento y un gran espacio para múltiples actividades comunitarias.