Nuevos puentes se elevan en la renovada Ruta Panamericana

Las estructuras son parte del distribuidor de tránsito más complejo de la doble vía hacia Cacheuta.
sábado, 29 de julio de 2023 · 08:28

La nueva Ruta Panamericana avanza y los dos grandes puentes que interconectarán el punto más crítico de la autopista a Cacheuta con el resto del Gran Mendoza ya se dejan ver después de meses de trabajos estructurales.

Los puentes de La Tijera, de 30 metros de largo, 7,30 metros de ancho y 5 metros de altura, unidos por tres terraplenes de similares dimensiones que juntos completan una estructura integrada de unos 200 metros de extensión, contarán con accesos de ingreso y salida y serán parte del intercambiador que distribuirá el tránsito en todos los sentidos.

Son dos puentes que van por arriba, porque abajo habrá una rotonda.

Ambos puentes se elevan sobre una rotonda de 100 metros de diámetro que permitirá acceder a la nueva Panamericana, tanto hacia Cacheuta como hacia La Puntilla, también hacia el Corredor del Oeste, hacia la rotonda de Chacras de Coria y hacia las nuevas calles colectoras que tendrá la doble vía.

La construcción de los puentes de La Tijera demandó grandes movimientos de tierra para hacer los terraplenes, la construcción de ocho pilas de hormigón sobre las que van apoyados los puentes, y la instalación de los muros de escamas mecánicamente estables que contienen los terraplenes.

 

Son dos puentes que van por arriba, porque abajo habrá una rotonda. Tiene cinco metros de alto para que pueda pasar por abajo un camión con la altura máxima 30 de metros de largo: 7,30 de cada lado

Ambos puentes se elevan sobre una rotonda de 100 metros.

Debajo va una rotonda que tiene 100 metros de diámetro, en donde se interconectan el Corredor del Oeste, el tramo 1 de la Panamericana y el tramo 2 de la Panamericana y las dos colectoras Este y Oeste

Era lo más complicado de los puentes y los muros de escamas, mecánicamente estables, que es lo que cierra entre un puente y el otro y la subida y la bajada.

Esta obra no tiene calle paralela ni al Este ni al Oeste. Arriba lleva concreto asfáltico. Se han hecho los terraplenes para alcanzar la altura necesaria.

Construyeron ocho pilas de hormigón.

Esa interconexión va a permitir que la gente que viene por la rotonda de Chacras pueda interconectar con el Corredor como por la ruta 82, y los vehículos que vienen por la calle Perón y el Corredor del Oeste.

Se realizan alcantarillas, se remueven cañerías de agua y redes eléctricas, y se instala fibra óptica. Se utiliza el suelo de la zona para hacer terraplenes porque el suelo es muy bueno. Se han realizado 400 mil metros cúbicos de excavación.

Los transportes públicos transitarán por las colectoras. El Corredor del Oeste se monta a los puentes y se transforma en la Ruta 82, con accesos de ingreso y salida. San Martín Sur va por abajo, mediante una rotonda distribuidora de tránsito.