Allasino abrió las Sesiones Ordinarias del HCD de Luján de Cuyo

El intendente expuso los principales lineamientos de trabajo de la gestión y los objetivos propuestos a mediano y largo plazo.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 10:18

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, en el Centro de Atención Unificada del Parque Cívico, brindó su discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Leer también La obra "Volcano" se presenta en Godoy Cruz

Uno de los temas destacados fue la demanda que la Municipalidad presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en defensa del federalismo y de los lujaninos: la Comuna exige una deuda de más de 15 mil millones a la Provincia por todos los años que no coparticipó, luego de anexar una serie de territorios al departamento que tuvieron su inevitable crecimiento poblacional (55.168 nuevos vecinos).

Centro de Atención Unificada del Parque Cívico.

Posteriormente, Allasino desarrolló su Plan de Gobierno 2023-2027, que está elaborado a partir de seis ejes estratégicos y con una perspectiva transversal dada por la innovación, la sostenibilidad y las políticas públicas basadas en evidencias.

El primer punto alude al fomento y la promoción activa del crecimiento económico. Luján posee el 75% de la superficie cultivada con vid, cuenta con el 18,5% de las bodegas elaboradoras y representa el 82% de los quintales de uvas tintas de Mendoza. “Este desarrollo se encuentra apalancado en el sector privado y el caso más emblemático es el Parque Industrial Municipal, donde ya hay más de 100 empresas con un 70% de ocupación”, apuntó el intendente.

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.

En cuanto a la infraestructura del departamento, Allasino comentó el eje Transformación del espacio público. En estos meses de gestión, la Municipalidad se encuentra trabajando en importantes obras como: Quintana de Ruta Provincial 15 a Lateral del Acceso Sur; plaza y playón deportivo en El Carrizal; plaza en Las Compuertas e intervenciones generales de plazas barriales codiseñadas con los vecinos; ciclovías en San Martín (9 de julio / Puente del Río Mendoza) y Parque Urbano Luján; repavimentación de la calle Ayacucho y Charcas y la calle Lamadrid; Lateral sur de la calle Juan José Paso de Terrada a Vieytes; Viamonte de Almirante Brown a Paraná. Y tuvo un párrafo aparte para las rotondas y las calles de Vialidad provincial que el Municipio asfaltará con equipamiento y personal propio los tramos de Terrada, de Olavarría a Callejón Walquer, y Ruta Provincial N°15, de Quintana a Brandsen.

Otro punto importante en el discurso del intendente fue el Municipio inclusivo y generador de oportunidades, donde se refuerce la oferta deportiva. Luego fue el turno de desarrollar el eje turístico, sostenido por la consigna Luján de Cuyo, la Capital Turística de Mendoza. El jefe comunal se respaldó en datos para asegurar esta premisa: en el departamento hay 114 bodegas, de las cuales 80 son consideradas entre las más prestigiosas del mundo. Luján cuenta con siete circuitos gastronómicos, dos estrellas Michelín y dos menciones de la prestigiosa guía francesa. Además, es uno de los destinos turísticos más elegidos del país y el segundo más buscado en la plataforma digital Booking en el año 2022.

Allasino junto a los vecinos.

Acto seguido, Allasino habló sobre Luján Sustentable, con el objetivo de promover el desarrollo de un municipio sostenible. A través de una alianza con Bloomberg Philanthropies y frente a los recurrentes riesgos climáticos que podría sufrir el departamento, la Comuna se encuentra gestionando un convenio con el condado de Miami Dade, específicamente con el Departamento de Gestión de Emergencias, para el desarrollo de una línea de acciones y colaboraciones que contemplan capacitaciones y asesoramiento para prevenir riesgos y disminuir los efectos dañinos en Luján de Cuyo.

Vecinos y funcionarios participaron de la apertura de sesiones.

Finalmente, el intendente presentó su eje Gobierno abierto, cercanía e innovación. Con esta iniciativa se intenta pregonar un gobierno abierto mediante la coparticipación y corresponsabilidad ciudadana. Allasino exhibió la certificación plata de What Works Cities de Bloomberg Philanthropies que recibió Luján, convirtiéndose en una de las 12 nuevas ciudades de Estados Unidos y América Latina que recibieron el reconocimiento por establecer capacidades de datos excepcionales para fundamentar las decisiones políticas, asignar recursos, mejorar los servicios y evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los ciudadanos. Allasino destacó que, “con profesionalismo, ética y honestidad, logramos estas alianzas internacionales el año pasado, llegando al puesto número 1 del ranking de transparencia y datos abiertos de la Argentina. Este año tenemos que revalidar todo esto, no solo por nuestros vecinos, sino también porque esto habla de cómo gestionamos”.

Centro de Atención Unificada del Parque Cívico.

Para finalizar, remarcó: “Acá estamos, a la vista de toda la comunidad lujanina para asumir con profesionalismo, responsabilidad y entereza los desafíos que tenemos por delante. Acá siempre van a encontrar a un intendente que escucha, que trabaja incansablemente por los vecinos del departamento, y que está dispuesto a tomar las decisiones necesarias para defender a Luján de Cuyo, el mejor lugar para vivir de Mendoza”.