Falta de conciencia ambiental en el dique Potrerillos

Vecinos expresaron sus quejas por la basura que dejan en la zona del Perilago los mendocinos cada fin de semana.
jueves, 25 de enero de 2018 · 07:00

Vecinos de Potrerillos manifestaron sus quejas por la falta de limpieza en los lugares públicos del distrito.

Un morador y guía turístico de la zona explicó a MendoVoz: “Trabajo en Turismo, llevamos gente al dique y muchas veces hemos tenido que ir horas antes para ver qué lugar accesible está limpio. Siempre que vamos traemos basura, la mayoría son residuos que dejan los mismos mendocinos que vienen de paseo el fin de semana, botellas, bolsas, restos de comida, papeles, etc”.

“La zona del Perilago, las orillas del arroyo Blanco, la zona de los camping por ejemplo donde queda el bosque inundado, son las más afectadas, la gente a veces mete todo en bolsa pero la deja tirada en el piso o la pone en los tachos que están a modo de contenedor, pero como la recolección no es continua se rebalsan y queda todo en el piso desparramado”, agregó el vecino.

Según lo expresado por los vecinos el problema radica en que el Municipio les dice que el área pertenece a Recursos Naturales y estos no recolectan con periodicidad los residuos domiciliarios.

En referencia a las necesidades de la zona, el morador detalló: “Necesitamos contenedores grandes con tapas y no tachos de 200 litros cortados por la mitad porque son muy chicos, estos los pone Recursos Naturales pero la Municipalidad no les da la importancia necesaria. La gente además de dejar basura, deja perros, y estos viven de la basura”.

Con vista hacia el futuro, el operador turístico manifestó: “También necesitamos cartelería y campañas educando a los visitantes. ¿Se imaginan el Dique Potrerillos cuando abran el túnel que conecta con la localidad de Cacheuta?, ¿hay un plan? Sería bueno que mejoren todos los accesos del lugar. Ojala cada uno de lo mejor de sí para disfrutar este bello lugar. El lugar crece muy rápido y no hay planes de construcción, uso de agua, reciclaje, cuidado del medio ambiente”.

MendoVoz se comunicó con la Comuna y con la Secretaria de Ambiente del Gobierno de Mendoza y ambos expresaron que organizan periódicamente operativos de limpieza donde logran sacar al menos tres mil kilos de basura de las zonas indicadas. Así mismo indicaron que deben mejorar en cartelería y campañas de concientización y que en el Plan de Ordenamiento Territorial provincial está contemplada la inminente apertura del túnel que une ambas localidades.
 

 

Valorar noticia