Quejas de artistas locales por su participación en la fiesta de la Vendimia

Representantes de academias privadas de Luján aseguran que no fueron invitados a participar.
miércoles, 17 de enero de 2018 · 07:00

La semana pasada, comenzó a gestarse un importante reclamo entre los artistas y bailarines lujaninos debido a que ellos consideran que son escasos los cupos para la participación de los artistas locales en la fiesta y puesta en escena de la Vendimia departamental.

Resulta que a mediados de la semana pasada, entre los artistas transcendió la información de que bailarines y actores no fueron invitados y, en su lugar, desde el Municipio se llamó a gente de otras academias de distintos departamentos de la provincia.

En base a este trascendido, artistas de las distintas academias de Luján de Cuyo se manifestaron el viernes pasado en la entrada de la Secretaria de Turismo y Cultura municipal, ubicada en el Museo Americanista. El subsecretario de Turismo y Cultura, Gonzalo Ruiz, recibió a los artistas y acordaron una reunión para el lunes 15, junto al equipo de la dirección de la fiesta.

 

En busca de un acuerdo

Luego de la reunión, MendoVoz conversó con Janet Ábrego, profesora del ballet Almas Cuyanas, quien explicó: “En el encuentro, estuvimos los representantes de cada academia privada del departamento, que somos alrededor de 15 instituciones, y funcionarios de la Secretaría de Cultura. Nos dijeron que este jueves se va realizar un casting cerrado para artistas lujaninos sin límite de edad. Aún no se ha informado ni el lugar, ni el horario, ni el dinero que vamos a cobrar. Vamos a presentarnos todos y a seguir luchando por el reconocimiento y el respeto que merecemos”.

“Estamos enojados porque nos dijeron que quieren hacer una fiesta similar a la Vendimia central y que en Luján no hay nivel, eso no es verdad, nosotros competimos durante todo el año y los trofeos que ganamos no son de regalo. Tenemos excelentes profesionales de todas las edades, nosotros hicimos las Vendimias distritales de puro corazón, nos encargamos de todo, la movilidad, vestimenta, comida y demás”, agregó la profesora que estuvo arriba del escenario en la fiesta de Perdriel y Carrodilla.

 

La oportunidad

Consultada sobre las expectativas que tiene de cara al casting, Janet afirmó: “Pedimos que un 80% de bailarines sean del departamento y el resto de otras zonas de la provincia, no le queremos sacar el trabajo a ningún colega mendocino, pero pedimos prioridad. Por ejemplo, en Maipú no dejan afuera a ningún vecino, los seleccionan por ritmo pero nadie queda afuera, eso es un ejemplo. Queremos que nos respeten y nos den el reconocimiento que merecemos. Pensamos que el casting va a ser complicado a propósito, para tener la excusa de sacar a varios colegas”.

“Un bailarín se sube al escenario por el aplauso del público, por el reconocimiento de su pueblo, lo hacemos con el corazón, no tanto por el dinero, nosotros dejamos de lado nuestra vida social y muchas otras cosas para dar todo en cada espectáculo”, agregó Ábrego.

Respecto a las consecuencias del reclamo, Janet advirtió: “De las 70 parejas de bailarines que somos, esperamos que al menos queden seleccionadas 50, si el número es inferior, nuestros compañeros se van a bajar de la fiesta y vamos a realizar un reclamo que sea visible para todos. Estamos muy unidos, no queremos que nos desmerezcan, nosotros nos capacitamos durante todo el año”.

 

Desventajas

“El amiguismo juega muy en contra, estamos enojados porque ya sabemos de parejas de bailarines que fueron contratados de forma directa y que ya están ensayando junto al ballet municipal, van por la coreografía número 8. Eso deja en desventaja a quienes comiencen a ensayar la próxima semana, ya no hay mucho tiempo porque la Vendimia es en menos de un mes”, sentenció la vecina enojada.

Para finalizar, la artista trajo a colación un recuerdo un tanto amargo: “El año pasado, la Vendimia fue complicada porque convocaron tarde, no hubo tiempo de ensayar, en el mismo momento de la fiesta estaban detrás del escenario cambiando la coreografía y repasando. Pusieron los ensayos de mañana y en días de semana y la gente que tiene otro trabajo no pudo ir. El escenario tampoco estuvo en condiciones y varias colegas se lastimaron bailando, esperamos que este año sea distinto”.

 

La palabra oficial

MendoVoz se comunicó, este martes, con Gonzalo Ruiz, subsecretario de Cultura y Turismo del departamento, quien se expresó al respecto: “Hemos mantenido una reunión con los artistas pero considero que es un grupo reducido el que lleva adelante el reclamo, lo pude ver con claridad cuando nos reunimos, eran cinco personas las que no estaban de acuerdo, de todos formas es un reclamo legítimo y hay que darle lugar a todos”.

“Vamos a realizar una convocatoria de manera formal y oficial, pero están generando ruido y anticipándose a los hechos, yo el viernes les plantée que cada cuadro va tener un número de artistas dependiendo de las exigencias artísticas pero no hemos hablado de cupos. De todas maneras, quiero aclarar que no existe ninguna legislación municipal que diga que se deben hacer castings, tranquilamente podríamos elegir a los artistas en forma directa como lo hace por ejemplo Guaymallén, pero vamos a dar lugar al pedido de los vecinos y el equipo artístico que tiene a cargo la fiesta decidirá quiénes participarán”, agregó el funcionario.

En referencia a las quejas de los artistas de las academias privadas, Ruiz comentó: “Cuando realizás una convocatoria no sabás cuánta gente se va presentar para cada área y cuántos de los que se presenten van a tener el nivel que necesita la fiesta, hay que estar a la altura de las circunstancias, de todos modos eso lo va definir el equipo artístico de la Vendimia durante el casting. Están reclamando de forma anticipada”.

Consultado sobre los ensayos, el titular de la cartera dijo: “El director de la fiesta, Martín Giménez, está compitiendo en Cosquín y regresa en un par de días, cuando esté aquí comienzan los ensayos de manera formal. Mientras tanto, se están realizando marcaciones sencillas y el ballet municipal ya tiene la música”.

 

 

1
1