Las pocas ventas afectan a los vecinos de Potrerillos

Trabajadores de la zona aseguran que mendocinos y turistas compran poco y no pueden hacer frente a los gastos.
miércoles, 19 de julio de 2017 · 08:00

Comerciantes de Potrerillos expresaron a MendoVoz que las ventas han bajado mucho en la zona y que ahora desde el Gobierno los obligan a pagar un libro de quejas.

 

Jorge, comerciante de Potrerillos, comentó: “Soy un comerciante de Potrerillos, donde estamos pasando un momento bastante delicado y ayer mi contador me pide que tengo que comprar un libro de quejas, que sale $500. Yo creo que no es momento de estar pidiendo ese tipo de elementos para un negocio donde no entra nadie, donde los fines de semana no sube nadie”.

 

“Yo creo que eso tendrían que revertirlo, un tubo de gas sale $2.000, una garrafa sale $200 y ahora nos piden un libro de quejas. ¿Para qué? Si no entra nadie”, agregó Jorge.

 

Desde el área de Defensa al Consumidor explicaron que el libro de quejas es una de las herramientas de protección que tiene el usuario, Este debe estar homologado por la Dirección de Defensa del Consumidor que pertenece a la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de Mendoza.

 

Juan Sebastián Leiva, responsable de la Dirección de Defensa del Consumidor, comentó: “Conforme la Ley Impositiva de este año la tasa que debe abonarse es de $375. Este es un valor uniforme y ya no se tienen en cuenta los m2. Todo empieza concurriendo a esta Dirección con una constancia de inscripción en AFIP o en Rentas a efectos de que le confeccionen el Boleto Nº1.045 de $ 375”.

 

Es obligatorio que los comercios tengan un libro de quejas homologado, para ello en la tapa tiene que haber una tarjeta de Defensa del Consumidor y adentro tener la firma del director de la Dirección. “Es importante que los comerciantes estén interiorizados sobre cómo deben obtener el libro de quejas y en qué condiciones, por ejemplo si el libro está en blanco no es válido”, afirmó Mónica Nofal actual directora.

 

Pasos a seguir

Los comerciantes interesados deberán concurrir a la Oficina de Ingresos Varios de ATM, situada en la Casa de Gobierno y solicitar el Boleto Nº1.045. Allí deberá presentar:

 

Declaración Jurada para la Dirección de Defensa del Consumidor certificada por Contador Público y firmada por el titular declarante o representante donde conste la: Razón Social o Nombre, CUIT, Domicilio Comercial, Códigos de actividad y descripción según inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Rubro Habilitado por la Municipalidad, y declaración de la variable según el art. 11, punto 4, de la Ley Impositiva Nº 8.778 -Anexo de Tasas Retributivas.

 

Es importante que la Declaración Jurada indique el importe a pagar para la Rúbrica del Libro de Quejas. No se requiere la Certificación de la firma del Contador por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, salvo que se trate de grandes empresas como: Supermercados, Hipermercados, Casinos, etc.

 

El Boleto de Ingresos Varios Nº 1045 obtenido deberá ser pagado en el Banco Nación o en el Banco Supervielle. Luego, deberá concurrir a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, ubicada en calle Rondeau Nº 361 de la ciudad de Mendoza, y presentar un Libro de Actas de tapa dura Negro, tamaño oficio, con 100 hojas por cada local comercial.

 

·El boleto Nº 1045 con la constancia de pago correspondiente.

 

Nota dirigida a la Directora de Defensa del Consumidor, solicitando la rúbrica del libro de quejas. La nota deberá contener lo siguiente: Razón Social, Nombre de Fantasía, Rubro de Actividad, Sucursal, Domicilio, Localidad, Departamento, CUIT, Teléfonos de Reclamos, Encargado de Reclamos e E-mail de Reclamos.

 

Para mayor información, consultar en Defensa del Consumidor al 0800 222 6678.

 

Valorar noticia