Clausuraron el Colegio Vitivinícola por falta de habilitación municipal

La medida se tomó antes de las vacaciones de invierno en el establecimiento ubicado en la calle Terrada. Pondrían aulas móviles.
miércoles, 26 de julio de 2017 · 16:00

Los alumnos del colegio vitivinícola Champs Élysées, ubicado en la calle Terrada de Luján de Cuyo, debían retomar hoy sus clases pero no lo lograron.

La Municipalidad de Luján de Cuyo decidió clausurar el establecimiento antes del inicio de las vacaciones de invierno porque no cumplía con los requisitos edilicios para obtener la habilitación municipal.

Autoridades del colegio comunicaron esta clausura a la comunidad educativa recién esta semana, así fue que padres y alumnos recibieron la noticia entre el martes por la tarde y esta mañana.

El reclamo por parte de los padres se da porque no hay tiempo de buscar bancos en otra escuela y los chicos ya están perdiendo días de clases en este colegio privado.

 

Falta de habilitación municipal

MendoVoz dialogó con Guillermo Fara, director de Obras Públicas de Luján de Cuyo, y este comentó cómo sucedieron los hechos: “El colegio comenzó con los trámites de habilitación en el año 2015, ellos estaban ubicados en la calle San Martín, luego se mudan de espacio a la calle Terrada y cambian de razón social”.

“Por una deuda que mantenían con la Comuna ellos no pudieron concluir el trámite, el cual retomaron en mayo de este año, como los papeles demoraban decidimos hacer una inspección y allí encontramos muchas falencias en cuanto a la ventilación, la conexión eléctrica y demás problemas edilicios”, agregó Fara.

Respecto a los tiempos de esta medida, Fara recordó: “El jueves anterior al comienzo del receso escolar procedimos a la clausura en conjunto con la Dirección de Industria y Comercio, o sea que por parte de las autoridades del colegio ya lo sabían. Recién la semana pasada presentaron una acción legal de revoque a la clausura y ayer les informaron a los padres”.

Por su parte, el intendente Omar de Marchi expresó: “El colegio adolece de muchas cosas. Nosotros o nos hacíamos los tontos o aplicábamos la clausura., hicimos esto antes del inicio de la vacaciones de invierno imaginando que en ese tiempo se podían hacer los arreglos. La escuela recurre a módulos, hemos accedido con una prórroga de 30 días para que avancen, pero en un mes debería estar la solución definitiva al tema".

“Antes de tomar una decisión lo evaluamos muchas veces, pero no obteníamos respuestas. Lo tuvimos que hacer para prevenir accidentes en los cuales el Municipio iba a resultar responsable”, agregó el jefe comunal.

 

La palabra de la DGE

Desde Casa de Gobierno indicaron que este proceso comenzó hace dos meses cuando cambiaron de locación y desde el Municipio se les pidió que presentaran los requerimientos para obtener la habilitación, pero nunca lo hicieron.

La Dirección General de Escuelas (DGE) en diciembre sacó una resolución intimando al colegio a presentar los papeles correspondientes frente a la Municipalidad. En marzo, el colegio vitivinícola pidió una prórroga por 30 días y después por 60. Finalmente el trámite no se realizó y el Municipio procedió.

En referencia a la preocupación de los padres por la falta de banco, desde el organismo gubernamental afirmaron que colaborarán en la reubicación de los alumnos en escuelas cercanas a sus domicilios.

 

La postura del colegio

Sonia Alba, representante legal del colegio vitivinícola, comentó a los medios que en 2015 alquilaron el inmueble sobre la calle Terrada y que durante la gestión municipal de Carlos López Puelles iniciaron los trámites para la habilitación del edificio, pero los terminaron.

La mujer dejó entrever que el colegio mantiene problemas y disputas con el dueño del terreno ya que este no les dio los planos para presentarlos en el Municipio y que nunca les hizo llegar la notificación municipal con las mejoras que deberían llevar adelante para levantar la clausura.

 

La posible solución  

Esta mañana un grupo de padres se reunió en la Municipalidad para buscar una solución y que los niños no dejen de tomar clases. Ningún padre quiere cambiar a su hijo de colegio como propone la DGE, por lo que han apoyado y aceptado la solución provisoria de instalar aulas móvilesen el mismo predio del estableciento y esperan que el lunes que viene los chicos puedan asistir a clases con normalidad.

Respecto a esto, el director de Obras Privadas de la Comuna comentó a MendoVoz que “esta mañana en una reunión que mantuvimos con padres y directivos propusieron colocar aulas móviles, a su vez les pedimos una adecuación del edificio o que propongan otro espacio para el dictado de clases y así levantaremos parte de la clausura”.

“Estas aulas móviles deben estar aprobadas por el Municipio mediante inspección y por la DGE con los requerimientos que ellos expresen”, agregó Fara.

Si bien la DGE ofreció reubicar a los alumnos ya que la matrícula no es muy grande y no llevaría tanto tiempo, los padres se niegan ya que quedan cuatro meses de clases. 

Marcelo Quiroga, director del colegio, dijo: "Nosotros propusimos que se habilite otro espacio en el predio para poder dar las clases. Estos días se compensarán más adelante, los chicos serían ubicados en estos otros módulos".

"La Municipalidad nos ha dado 30 días para utilizar estos módulos y luego de esos 30 días tenemos que presentar habilitación y certificado. La fundación que está a cargo del colegio tiene la idea de alquilar otro lugar para poder habilitar la escuela", agregó el docente.

 

Valorar noticia