¿Qué pasó con la imagen de la Virgen de la Carrodilla de Luján? 

Los vecinos reclamaron por la estatua religiosa ubicada en esquina Juan José de Paso y San Martín. 
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 12:48

Los vecinos de Carrodilla reclamaron por la imagen de su patrona la Virgen de la Carrodilla tras haber sido sacada de la esquina de Juan José de Paso y San Martín. Desde Vialidad provincial explicaron el por qué y a dónde fue trasladada.  

La estatua religiosa que lleva años ubicada en dicha esquina, era visitada a diario por los residentes de la zona y los devotos que aprovechaban su recorrido habitual para dedicarle unos minutos a sus plegarias y agradecimientos. 

“Vinieron un día, se llevaron la Virgen, y no supimos nada más. Una vergüenza, esos cambios se deben informar a los que vivimos en la zona porque somos nosotros los que nos acercamos todas las semanas a limpiarle el lugar y colocarle flores”, señaló Carmen Urquiza. 

Mientras que otros creyentes, como Horacio Henríquez dijo: “Espero que la Municipalidad tenga un buen motivo para haber sacado a nuestra patrona y tenga otro buen motivo para devolverla y dejarla donde estaba, porque no vamos a tolerar que se la lleven”. 

La fe y devoción por la Virgen de la Carrodilla no es solo por parte de los vecinos de dicho distrito, sino de los mendocinos en general, ya que desde el 13 de febrero de 1938 fue coronada como Patrona Celestial de los Viñedos. Además, en el transcurso de ese mismo año se incluyó a la Bendición de la Cosecha, conocido actualmente como la Bendición de los Frutos, en los actos oficiales de Vendimia.  

Desde entonces, la imagen de la Virgen de la Carrodilla es cuidada y protegida tanto por los lujaninos como por el resto de los mendocinos, en particular por los productores que habitualmente se acercan a ella para pedirle que cuide su trabajo y cosecha. 

Es por esto que el administrador general de Vialidad provincial, Oscar Sandes, le contó a Mendovoz qué pasó con la estatua religiosa. “La Virgen fue corrida del lugar por los trabajos de remodelación que se están haciendo en Carrodilla y, al momento de sacarla, contamos con la autorización del párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla. De hecho, la imagen ahora está en esa parroquia”, explicó. 

Para no generar molestias en los vecinos, Sandes señaló que una vez que finalicen los arreglos previstos en la zona, entre los cuales incluye un nuevo espacio verde, los vecinos de Carrodilla tendrán la oportunidad de elegir dónde ubicar a su patrona y así evitar “malos entendidos”. 

“Entendemos que la gente se alarme al no ver la Virgen en la esquina de Juan José de Paso y San Martín, pero no fue por cuestiones personales sino de obras. Cuando retiramos la imagen, estuvo presente el párroco y algunos fieles”, concluyó el funcionario. 

Asimismo, los devotos que deseen visitar a la Patrona de los Viñedos pueden dirigirse a la parroquia ubicada en Carrodilla 11 esquina San Martín, de Carrodilla, Luján de Cuyo. O bien, llamar al (261) 436 1667, para mayor información.