Tras incendio en Perdriel, el del basural de Almafuerte no logró ser apagado

Según informaron desde Bomberos Voluntarios de Luján, ambos incidentes fueron ocasionados de forma intencional.
martes, 9 de octubre de 2018 · 17:15

Dos incendios se produjeron este martes en la Provincia, el primero fue cerca de la ruta provincial 84, Perdriel. Mientras que el segundo, inició el domingo en el basural del Servicio Penitenciario de Almafuerte, en Cacheuta, y aún no ha podido ser apagado.

El primero, tuvo lugar al mediodía y fueron los conductores que transitaban la ruta 84 quienes dieron aviso al 911. Según el informe brindado por el Coordinador de Emergencias de Luján de Cuyo, Carlos Gómez, las llamas alcanzaron alrededor de 10 hectáreas.

“El incendio se produjo en una zona rural, cerca de la destilería de Luján, en la que no habían viviendas aledañas, sólo algunas bodegas y por suerte no llegó. Respecto a la causa que originó el fuego es imposible de determinarlo por el momento, lo único que se puede hacer es decirle a las personas que sean conscientes y que tomen medidas de precaución”, señaló Gómez a Mendovoz.

Para la extinción del fuego que arrasó con más de 10 hectáreas, los Bomberos Voluntarios de Luján necesitaron de la colaboración de una dotación de Bomberos de Maipú, una de Godoy Cruz y una del Cuartel Central. Mientras que, Gendarmería Nacional debió cortar la ruta 84 debido a la poca visibilidad como consecuencia del humo.

El segundo incendio, ocasionado en el basural de Almafuerte, inició el domingo, según informaron desde Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo. El comandante mayor del cuartel, Gustavo Tiritera, contó a Mendovoz, que las llamas fueron ocasionadas intencionalmente.

“Está muy claro que los dos incendios fueron intencionales. El problema con el de Almafuerte es que no podemos ingresar a extinguir las llamas sin la autorización específica del Gobierno (provincial), porque es una zona protegida y bloqueada. Pero preocupa porque el fuego está a 800 metros del complejo penitenciario y el humo ya llegó a la zona”, señaló el bombero.

Estos dos incendios se suman al ocurrido el lunes, en El Challao, el cual afectó viviendas del barrio Corredor del Oeste. Y otro, el pasado 21 de septiembre en el cerro Arco, con el que se afectaron 1.600 hectáreas.