En el barrio Valle Encantado se manifiestan contra el desalojo

El lugar está ubicado en Chacras de Coria. Los vecinos construyeron allí con su dinero hace 40 años.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 07:00

El barrio Valle Encantado, ubicado en la Ruta Panamerica entre las calles Besares y Benito de San Martín, de Chacras de Coria, es un predio de 6 mil hectáreas y allí se encuentran instaladas hace unos 40 años alrededor de mil personas, es decir unas 270 familias.

El problema se reaviva cada año debido a un largo problema judicial. Algunos vecinos ya han construido sus casas y quieren comprarle el terreno al dueño del lugar, pero la Justicia nunca se expidió al respecto y el problema quedó en la nada.

Hace varios días, una persona de apellido Vargas realizó una demanda presentándose como el supuesto dueño de las tierras y diciendo que los habría adquirido en un remate de la desaparecida inmobiliaria Módica, cuando esta entró en quiebra.

Como consecuencia, la jueza Cecilia Rosa Landaburu, titular del Juzgado Civil Nº 14 de la provincia de Mendoza, firmó hace 15 días una orden de desalojo de ese sitio luego de la presentación. Ahora los vecinos tienen miedo de ser expulsados por la policía y quedarían con destino incierto si esto sucediese.

Por ende, se manifestaron frente a la Legislatura para exponer que desde el año pasado vienen pidiendo por Ley de expropiación. Luego realizaron una marcha y llevaron el reclamo a las puertas del Municipio.

Giovanna Barrios, una de las vecinas, comentó: "Nosotros estamos en la 'L', nos llevamos la sorpresa de que hay un desalojo, somos 270 familias. Queremos pagar las tierras porque las casas ya están construidas".

Johana, otra vecina, dijo: "Soy una integrante de la asociación de vecinos. Estamos expresando la injusticia, quieren desalojar 270 familias, habiendo niños, discapacitados y ancianos. No se están respetando nuestros derechos. Tenemos un proyecto de ley en el que pedimos poder pagar la tierra. No queremos que sea gratis, no somos usurpadores como nos llaman. Hace 43 años estamos acá”.

“Pedimos una expropiación del terreno, en 2015 pusimos un anuncio para saber quién era el dueño y poder pagarlo, así como nos costó el esfuerzo de construir nuestras casas. Queremos que se apruebe esta ley y pagar, no somos una villa, no somos maleantes, somos trabajadores”, explicó el vecino José Luis Ávalos.

 

Denuncias por robo

Por otro lado, otro grupo de vecinos de Chacras de Coria, denunciaron desde hace tiempo una ola de robos en la zona y culpan a los habitantes del barrio Valle Encantado. Ellos afirman que hace tiempo que están reclamando el traslado de este asentamiento a otro punto de la provincia.

Frente a esto, una vecina del barrio dijo a MendoVoz: “Nuestro único pecado es vivir en Chacras, nosotros trabajamos en las casas de estas personas que nos acusan, nos dejan la llave, limpiamos todo sin tocar nada y ahora nos hacen esto”.

Para el pasado jueves 15 de febrero los habitantes del barrio fueron invitados al retiro voluntario para familias con menores de 18 años. El segundo plazo fue ayer, para las familias que no tienen niños, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años. Mientras que el 26 fue el desalojo definitivo. Hasta el momento ninguna familia ha abandonado su vivienda.

MendoVoz tomó contacto con la Municipalidad y desde allí informaron que no es jurisdicción municipal sino de la justicia y que en el caso de que se lleve adelante el desalojo se comprometen a buscar una solución habitacional conjunta para las familias con el Instituto Provincial de la Vivienda y el gobierno provincial.