Inseguridad en los senderos de Chacras de Coria

Unos 300 ciclistas se reunieron en la calle Los Pozos y la Ruta Panamericana para pedir más presencia policial.
domingo, 11 de marzo de 2018 · 10:00

La zona de los senderos para ciclistas en Chacras de Coria es visitada por muchos mendocinos y turistas a diario, pero en este último tiempo se ha vuelto muy peligrosa debido los constantes robos.

Por ello, ayer, alrededor de 300 bikers que utilizan este sendero se autoconvocaron a una manifestación en el cruce de la calle Los Pozos y Ruta Panamericana de Luján de Cuyo.

MendoVoz conversó con Joel Gutiérrez, uno de los organizadores de la manifestación, quien dijo: “La idea es darle visibilidad al tema. Nos manifestamos pidiendo soluciones y para decidir que herramientas y que ideas podemos tomar para seguir disfrutando este espacio de esparcimiento y deporte”.

“Uno de los últimos robo fue a un amigo hace una semana, nos cansamos y decidimos organizar esto. La modalidad que utilizan los ladrones es a mano armada, les sacan la bicicleta y la ropa, los dejan desnudos y se van vestidos de ciclistas”, agregó Joel.

Los robos se han registrado en la zona de los senderos conocidos como "Mickey" y "Telegrafito", un lugar muy elegido por los bikers mendocinos para la práctica de su deporte.

Son varios los ciclistas que han colocado la denuncia en las comisarías de los municipios de Godoy Cruz y Luján, además se colocaron luminarias en el lugar y gestionaron con el Ministerio de Seguridad la presencia de un móvil policial controlando el circuito.

“Los robos ocurren cerca de la entrada, no al final del circuito, por lo que un móvil o presencia policial ayudaría mucho, las personas quedan indefensas y nadie las puede ayudar al momento del asalto, yo nunca he visto policías en la zona. Nos convocamos el sábado porque es el día que más gente va, pero somos muchos los que lo usamos, tiene 10 kilómetros de longitud y su extensión es enorme por todo el piedemonte”, explicó el deportista.

En referencia a la convocatoria, Joel expresó: “Mucha gente se está sumando. Hay deportistas expertos, amateurs, y gente que lo usa de recreación. También nos hemos enterado de particulares y políticos que están presentando iniciativas para paliar la situación, luego tomaremos conocimiento y las pondremos en marcha. Todo suma”.

Por otro lado, Guillermo, otro ciclista que frecuenta la zona, comentó a MendoVoz: “En general la situación ha sido históricamente delicada, la cercanía de los senderos a los barrios del oeste es una tentación para algunos ladrones. Conozco a varios ciclistas que han tenido la desgracia de pasar por esa situación de ser asaltados y los ladrones aparecen la mayor parte de las veces por los senderos del norte de la zona”

“Últimamente le robaron a un amigo en una zona mucho más cerca de la entrada y a otros dos o tres en la calle de tierra de la entrada, cosa que nunca pasaba. La solución que vamos a pedir y estamos gestionando tiene que ver con mayor presencia policial en la zona, hay dos motos que recorren el lugar con policías ero no alcanza o están mal organizados porque hay veces que no se los ve recorriéndolos si no más bien en un punto fijo”, finalizó el biker.

Iniciativa legislativa

Esta semana, desde la Legislatura provincial se dio a conocer que el senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, se reunió con el director de Policía, el Comisario General (R) Roberto Munives, y representantes de las asociaciones y escuelas de MTB para analizar cómo mejorar la seguridad del circuito Senderos de Chacras.

La reunión surgió por iniciativa de Mancinelli ante algunos robos y asaltos a mano armada ocurridos en la zona frecuentada por ciclistas de MTB, runners y enduristas.

Munives se comprometió a reforzar la seguridad y pidió a los deportistas que utilizaran el circuito entre las 8 y las 19, período en el que hay personal policial presente en distintos puntos de los senderos. Explicó también que agentes especiales patrullan todos los días en ese rango horario.

Por su parte, Mancinelli le entregó al director de Policía un proyecto de ley para crear un registro de bicicletas, con el fin de reducir la compra-venta de bicis robadas.