Archivaron el proyecto de expropiación de Valle Encantado

Los vecinos tendrán que seguir dando pelea para solucionar un conflicto de hace años por la titularidad de los terrenos.
jueves, 22 de marzo de 2018 · 07:52

A principios de mes MendoVoz publicó el reclamo de los vecinos de este barrio ubicado en la Ruta Panamericana entre las calles Besares y Benito de San Martín, de Chacras de Coria, el predio tiene 6 mil hectáreas y allí se encuentran instaladas hace unos 40 años alrededor de mil personas, es decir unas 270 familias.

El problema es histórico y se trata de la titularidad de los terrenos, las familias han construido sus casas allí con su propio dinero y en más de una oportunidad han intentado comprar las tierras, pero el dueño nunca apareció.

Ahora una persona de apellido Vargas realizó una demanda judicial presentándose como el supuesto dueño de las tierras y diciendo que los habría adquirido en un remate de la desaparecida inmobiliaria Módica, cuando esta entró en quiebra.

Como consecuencia, la jueza Cecilia Rosa Landaburu, titular del Juzgado Civil Nº 14 de la provincia de Mendoza, firmó una orden de desalojo de ese sitio luego de la presentación. Los vecinos llegaron hasta la Legislatura provincial varias veces, y este medio así lo reflejó, para pedir por la expropiación de los terrenos y así evitar ser desalojados.

 

La decisión de la Cámara de Diputados

La semana pasada, la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, envió al archivo el expediente que proponía la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, del terreno donde se emplaza el barrio Valle Encantado, ubicado en Luján de Cuyo.

Cabe recordar que el conflicto con estas tierras es de larga data y que existe un fallo judicial al respecto.

Desde el bloque del PJ, los diputados Lucas Ilardo, Jorge Tanús y Sonia Carmona, indicaron que “es un tema que se ha debatido mucho” y que “para nuestro bloque es la única salida viable para que los vecinos tengan una solución” a la problemática planteada. “La expropiación es la solución más adecuada para garantizar los derechos de estos vecinos”, subrayaron.

De igual forma, tanto Héctor Fresina como Macarena Escudero (FIT) señalaron que “lo que se vota hoy es si reconocemos o no las viviendas que construyeron estas familias. Lo que se discute es si la gente tiene o no derecho a la vivienda”.

En tanto, el diputado Pablo Priore (PRO) sostuvo que “hay un conflicto de poderes. La justicia ya falló y no podemos votar en contra de los fallos de la justicia”.

“Nos preocupa la situación de las familias pero no creemos que la solución sea la expropiación”, a lo que agregó que Priore “seguramente gobierno, municipio y vecinos trabajarán juntos para darle a los pobladores de Valle Encantado una solución”.

 

El rol de la Comuna

Los vecinos del barrio Valle Encantado llegaron a la puerta de la Municipalidad en pos de avanzar con su reclamo, y allí fueron recibidos y desde la Comuna se comprometieron a buscar una solución habitacional conjunta para las familias con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Gobierno provincial.

MendoVoz se comunicó nuevamente con la Municipalidad y desde allí informaron que “el Municipio ya ha mantenido reuniones con los vecinos de este barrio, le propusimos un terreno del IPV y estamos en contacto con Desarrollo Social para ver qué otras cosas necesitan”.