Más de 20 toneladas de cal viva al costado del río Mendoza

Tras el vuelco de un camión chileno que trasladaba el producto, una maquina esparció el contenido a metros del afluente.
martes, 31 de julio de 2018 · 07:22

Vecinos de Luján de Cuyo se encontraron con más de 20 toneladas de cal viva esparcida al costado de la Ruta Nacional 7. La situación ha generado preocupación por tratarse de un producto contaminante, el cual ha sido reubicado a orillas del río Mendoza.

El vuelco de un camión de nacionalidad chilena fue lo que ocasionó que los bolsones de 10 toneladas de cal viva, de uso exclusivo de la empresa trasandina Cefas, obstaculizaran el paso de los vehículos. A modo de despeje de la ruta, se utilizó una máquina para sacar los residuos y reubicarlos a pocos metros del río.

“Es indignante esta situación, que se repite una y otra vez. Cada vez que hay un accidente se toman el tiempo para empujar todos los descartes al río. Es una locura”, señaló un empleado que transita a diario el camino internacional.

Las recientes lluvias suscitadas en la zona causaron preocupación en los vecinos lujaninos, quienes temen que el producto contaminante llegue al río Mendoza, fuente de agua potable y de balnearios públicos.

Desde la Fundación Aguas Libres, el presidente Jorge Aguilar contó que se realizó una presentación de la delicada situación a Vialidad nacional y al Ministerio de Transporte para que se tomen las medidas correspondientes. En caso de no encontrar una solución por parte de las entidades, la asociación se comprometió a iniciar una compulsa en Change.org y las demandas pertinentes.

 

La respuesta de los organismos públicos

El jefe del 4to Distrito de Vialidad nacional, Rubén Lomas, habló con MendoVoz y señaló que “es obligación del transportista realizar la limpieza correspondiente del lugar donde ocurrió el siniestro”, ya que legalmente la entidad no puede remover la carga ni el vehículo, excepto cuando el pedido es realizado oficialmente por Gendarmería Nacional para despejar la ruta.

Lomas amplió que “llegó una nota de Medio Ambiente respecto a esta situación, por lo que ya se tomaron cartas en el asunto para que desde las área correspondientes se actúe inmediatamente”.

Respecto a la verificación y control para evaluar si la cal viva llegó o no al arroyo tras las lluvias, desde Irrigación informaron que no estaban al tanto de la situación