Reclaman la reactivación de la obra del Hospital de Luján

Vecinos de la zona de Perdriel, Agrelo y Ugarteche, pidieron a la Provincia acelerar la nueva licitación para la construcción.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 07:00

Los residentes lujaninos pidieron a las autoridades provinciales acelerar el nuevo llamado a licitación de la empresa constructora que tendrá el trabajo de terminar la primera etapa de la obra del Hospital de Luján, que debía haber estado habilitada en mayo-junio pasado.

Cansados de recibir promesas desde 2015, cuando la gestión del exgobernador Francisco Pérez anunció la construcción del tan esperado nosocomio en un plazo no mayor a 18 meses, los vecinos de Perdriel y zonas aledañas pidieron “acelerar los trámites”.

Jorge Quiroga (60), de Agrelo, señaló que “desde hace años venimos pidiendo un hospital en Luján, porque en los casos de emergencia hay que atravesar todo el departamento para conseguir un doctor. O bien, pagar uno privado, algo que es realmente imposible”.

Por su parte, Marcela González, de Ugarteche, indicó que cuando alguno de sus cuatro hijos se ha enfermado o ha tenido alguna emergencia, el trayecto que debe recorrer es una odisea, complicándose en los días de semana por el tránsito.

“Si tan solo aceleraran los trámites para la construcción de la Guardia, sería más fácil esperar. Pero así es imposible. No es un pedido personal, sino el de muchas familias”, dijo González.

Las familias también solicitaron al intendente Omar De Marchi “no aflojar” en el pedido de llamado a licitación de una nueva empresa constructora. Esto se debe a que la compañía que había ganado dicha licitación se retiró de la obra que comprendía la primera etapa: Guardia, Consultorio externa, Emergencias, Diagnóstico por Imagen, Servicio Coordinado de Emergencias, Farmacia y Administración.

“Ojalá que el intendente pueda hacer algo para que la inauguración del Hospital no se pateé para el 2019, como lo vienen haciendo desde 2015, porque somos muchos los residentes de la zona sur de Luján los que precisamos con urgencia este centro de atención”, concluyó Carlos Taramasco, de Perdriel.

El anuncio de un Hospital público en Luján fue proclamado en abril de 2015 por la gestión del exintendente lujanino Carlos López Puelles. En ese entonces, la obra a cargo de la Nación y la Provincia tenía un costo de más de $41 millones, en un plazo de construcción de no más de 18 meses.

Actualmente, el nosocomio ubicado en el callejón Maldonado y Acceso Sur, a metros de la calle Quintana, en Perdriel, lleva menos del 50% del avance de la edificación y no cuenta con el equipamiento necesario para poder habilitar alguno de sus sectores.

Tras la renuncia de la empresa constructora a mitad de año, la Subsecretaría de Infraestructura de la provincia señaló que se llamará a una nueva licitación para poner nuevamente en funcionamiento la mano de obra, lo que se espera que suceda entre octubre y noviembre. Con estos contratiempos, se espera que la primera parte del complejo de salud esté finalizado recién para el próximo año.

Valorar noticia