Piden que implementen el recorrido de transporte público en la calle Boedo

El crecimiento poblacional, empresarial y espacios deportivos se encuentran limitados por la falta de este servicio.
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 07:00

La calle Mariano Boedo de Luján de Cuyo se ha vuelto un paraíso en lo que a edificación respecta, desde barrios privados y públicos, clubes deportivos, cervecería y empresas. Esto ha generado un fuerte crecimiento poblacional, el cual solo puedo movilizarse por la zona a través de vehículo particular.

Tal es así, que los deportistas y socios de los clubes situados sobre esa calle deben organizarse en grupos para llegar a su destino, ya sea a través de un auto particular o taxi. Esto se debe a que por ese sector no llega el transporte público.

“Esta zona ha crecido muchísimo en los últimos años, así que hay un montón de movimiento de autos, camionetas y motos circulando a diario. El problema es que todavía no han incorporado líneas de colectivos que pasen por acá (calle Boedo), entonces personas como y mis hijos que no tenemos movilidad propia, tenemos que caminar un par de kilómetros para conseguir una parada de micros”, señaló Atilio González.

Otro es el caso de la familia Valles, que se mudó hacen tres años por la zona y vive una odisea todos los días para que sus hijos se trasladen hasta el centro de Luján, para estudiar.

“Mis dos hijos tienen que caminar alrededor de cuatro kilómetros diarios -ida y vuelta-,  para poder tomarse un colectivo, viajar hasta su escuela y volver. Y como ellos hay muchas personas en la misma situación”, contó Patricia Reynoso, quien agregó que “el mayor temor es de noche, cuando no hay nadie en la calle”.

Los vecinos señalaron que se han presentados varios proyectos de urbanización en los que se ha incluido el recorrido del transporte público, sólo que no han tenido novedades sobre cuándo se pondrán en marcha.

El secretario de Obras e Infraestructura de Luján de Cuyo, en diálogo con MendoVoz, señaló: “La Municipalidad ha ideado un proyecto nuevo con la DPV (Dirección Provincial de Vialidad), donde van dos rotondas, una en cada extremo de Boedo. La primera, de Vieytes y Boedo,  y la otra en Terrada y Boedo, entre toda la traza son tres carriles. Este trabajo va a estar a cargo de los frentistas, Vialidad Provincial y Municipalidad”.

Esto último se debe a que cuando Vialidad provincial entregó las líneas a los propietarios para hacer los loteos no les comunicó, ni reclamó que las obras viales corrían por su cuenta. Esto derivó en una serie de inconvenientes entre los residentes y Vialidad, los cuales han sido resueltos tras el nuevo proyecto puesto en marcha por la Comuna y el ente provincial.

“Vamos a ir resolviendo la situación por tramos. Esto incluirá el recorrido de colectivo, parada de colectivo y ciclovías. Si bien no tenemos una fecha estimada de cuándo iniciará la obra propiamente dicha, ya comenzamos los trabajos con algunos frentistas”, relató Baldasso.

La Mariano Boedo cuenta con jurisdicción provincial, por formar parte de las calles que se ubican desde el Acceso Sur hacia el Este. Esto ha impedido que la Comuna pueda actuar libremente en el desarrollo vial de la zona, como sí lo ha hecho con las que se sitúan desde el Acceso Sur hacia el Oeste, ya que cuenta con jurisdicción municipal.