Familiares de víctimas del Próvolo increparon a De Marchi

La molestia se generó luego de que el intendente anunciara la compra del predio. Señalaron que “es un dolor enorme”.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 07:59

Luego de que el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, oficializara la compra del Instituto Antonio Próvolo, los familiares de las víctimas de abusos sexuales cometidos supuestamente por religiosos y exempleados en la entidad, le pidieron explicaciones por la compra y le señalaron el “horror” que ese lugar representa para los mendocinos.

Finalizada la ronda de prensa y recorrido por el interior de las instalaciones donde funcionaba el exinstituto para personas hipoacúsicas, el padre de una de las denunciantes interceptó al mandatario lujanino y le señaló que era una falta de respeto que ese lugar se utilizara para trámites municipales, cuando allí numerosos niños habían sido torturados y abusados sexualmente. Además, le indicó que la Municipalidad estaba siendo negligente al comprar un terreno que está en medio de un proceso judicial.

De Marchi no demoró en responderle: “Tenemos la intención de acompañar y contener a las víctimas, además de que hay procesos judiciales en curso. Esto sirve de manera clara para la tranquilidad, porque lo otro era dejar que se siga destruyendo el lugar”.

 

Tras estas palabras, la hermana de otra denunciante enfureció y mencionó: “No puedo ni reaccionar al ver esta puerta abierta y con música, como diciendo que acá no ha pasado nada”.

Esto fue apoyado por la amiga de una víctima, quien le dijo al intendente: “En este instituto donde se violaron menores de edad, donde se los privó de alimentos y educación, donde los torturaron, la Municipalidad va a hacer venir a sus vecinos a pagar las boletas. Es indignante lo que están haciendo, no tienen respecto. Acá se violaron niños hipoacúsicos y niñas hipoacúsicas”.

Las declaraciones de los allegados no fueron del agrado de De Marchi, quien les preguntó: “¿Y qué es lo que ustedes creen que debería funcionar acá”, pero al ser interrumpido numerosas veces, les pidió que se reúnan el próximo viernes para debatir qué es lo que esperan los familiares de dicho lugar.

 

Minutos más tarde, el intendente se retiró de la discusión y señaló a la prensa que “hay gente que tiene que ver con los familiares, y hay gente que más que ver con los familiares tiene que ver con un colectivo político, como el kirchnerismo”.

“Nosotros creemos que hay dos maneras de resolver las cuestiones. Una es quedarse mirando las cosas del pasado, o tratar de potenciar las cosas hacia adelante. Y la verdad es que esto me parece una salida muy importante, porque esto transforma un lugar que ha tenido un pasado complicado, en un parque cívico para el uso y disfrute de los vecinos de Luján. Hay que ser respetuosos de las víctimas, que en este caso tienen una ventaja y posibilidad concreta de cobrar eventuales resultas judiciales”, concluyó De Marchi.

En tanto a los familiares, una de las mujeres relató: “Disculpen que llore así, pero es la primera vez que vuelvo a este lugar después de mucho tiempo y me encuentro con música, fiesta y una inauguración que es una falta de respeto total, un ninguneo fatal. Muchas personas sufrieron acá”.