Ugarteche: sacaron un cajero automático que habían colocado en elecciones

Vecinos de Luján reclamaron que el móvil fue retirado hace tres semanas y que deben recorrer más de 17 kilómetros para realizar una extracción.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 07:02

Vecinos de Ugarteche, en diálogo con MendoVoz, reclamaron que durante las campañas políticas que realizaron los postulantes a la intendencia de Luján de Cuyo, uno de ellos les colocó un cajero automático móvil en el costado noreste de la rotonda de ingreso al distrito –frente al Registro Civil y Policía-, pero que pasadas las elecciones departamentales lo retiraron.

Las molestias y quejas de algunos vecinos no tardaron en circular en la zona y alrededores, es que quienes transitan seguido por Ugarteche saben que, para hacer un giro, extraer plata, pagar un impuesto, y demás operaciones que se pueden realizar desde un cajero automático, deben movilizarse o caminar más de 17 kilómetros.

Este pedido fue uno de los más solicitados por los vecinos a los precandidatos, y fue Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía y ex precandidato a intendente de Luján, el que decidió darles una solución. Con este dato, Kerchner contactó al Banco Nación y, así, logró colocar un cajero automático móvil en el ingreso al distrito los primeros días de mayo.

Con un fuerte apoyo, los residentes y comerciantes no dudaron en acercarse al ministro para agradecerle y darle su apoyo en las elecciones. Algo que seis meses después cambió y generó indignación en los que se sintieron “estafados”.

MendoVoz se dirigió a Ugarteche, donde los locales, policías y personal de Tránsito Municipal, contaron lo ocurrido ante el pedido de no dar sus apellidos, ya que señalaron que “todos se conocen” y temen algún tipo de represalia.

“Estamos cansados de las promesas que nos hacen durante las elecciones y que después no llegan o pasa lo que pasó acá, que se llevan lo que traen. Es indignante, porque nos hacen sentir unos miserables”, relató Mónica, quien vive a pocas casas del ingreso al distrito.

Mientras que personal de la Policía y Tránsito de Luján indicaron: “El cajero apareció durante las elecciones y después desapareció como arte de magia. Estaba ubicado ahí, al lado del Registro Civil, y la verdad es que era muy concurrido por los vecinos, por lo lejos que nos quedan otros cajeros desde acá, Ugarteche. Imagínese que hay que hacer unos 17 kilómetros o más para encontrar uno y con plata”.

Los testimonios se repiten y bajo la misma idea: “pasaron las elecciones, pasaron las promesas”. Sin embargo, desde el entorno de Kerchner desmintieron los motivos por los que se sacó el móvil y explicaron la situación.

Respuesta oficial

En diálogo con MendoVoz, desde el área de prensa del ministro señalaron que sacaron el cajero automático porque van a colocar uno fijo en el mismo sector. Es decir, para este móvil siempre hubo un plazo fijo de permanencia, ya que la idea era darles a los vecinos un cajero con más espacio y que no sea móvil.

De esta forma, rechazaron las acusaciones contra el funcionario y aseguraron que dentro de los próximos 90 días colocarán el cajero automático que Kerchner prometió en las elecciones pese a no haber sido electo intendente.

Mientras que, desde la gerencia del Banco Nación informaron que “se aprobó en resolución del Banco la construcción de cajeros. Los arquitectos ya presentaron el proyecto y se ha llamado a licitación, así que próximamente ya estará adjudicada a alguna empresa la obra y, más o menos, entre unos 90 a 100 días deberían estar los cajeros funcionando, los cuales serían definitivos”.