Una ONG dedicada al rescate de personas en emergencia

Unit K9, con sede en Luján, está capacitada para la búsqueda de personas durante una catástrofe. Utilizan canes y otras técnicas.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 07:00

Unit K9 Filial Mendoza es una ONG dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas durante una catástrofe mediante la utilización de canes preparados para tal fin. Además cuenta con un equipo de profesionales que están preparados para actuar en estructuras colapsadas, incendios y demás problemas ocasionados en medio de una emergencia.

La organización fue creada en Villa Cañas, en la provincia de Santa Fe, en el año 2010 por quien hoy es su comandante mayor Martín Cecutti y cuenta con tres filiales a lo largo de la Argentina: filial de María Teresa (Santa Fe) a cargo del comandante Martín Giraudo; filial de Sandungaray (provincia de Buenos Aires) a cargo del subcomandante José María Andersen y filial de Mendoza a cargo del subcomandante Fabián Bergara. 


Filial Mendoza

Esta última fue creada en setiembre de 2016 con base en el departamento de Luján de Cuyo. El Concejo Deliberante del departamento mediante la resolución Nª006 /2016 declaró de interés departamental la creación de la misma.

La sede de nuestra provincia funciona físicamente en Agrelo y no recibe fondos de ningún tipo, es todo ad honorem por la comunidad, los integrantes ponen dinero de su bolsillo para costear material de trabajo, equipamiento y vestimenta.


Sus integrantes

En la actualidad cuenta con un subcomandante a cargo de la filial, un oficial instructor y siete brigadistas, además de un cuerpo de asistencia integrado por doctora, enfermera, arquitecto, maestro mayor de obra, entre otros. En caso de emergencia estos son convocados y prestan asistencia bajo la coordinación de Unit K9.

 

Sus funciones

Sus miembros se encuentran entrenando a dos canes para la búsqueda de personas desaparecidas debajo de los escombros, y en pocos días comienza el entrenamiento de un can para rastro específico y otro para la búsqueda de cadáveres.

En diálogo con MendoVoz, Bergara comentó: “Todo el personal se capacita en primeros auxilios, manejo del trauma, manejo de cuerda, BREC (búsqueda rescate estructura colapsadas), RCP (reanimación cardio pulmonar) comando de incidente, TRIAGE (es un protocolo de intervención, con un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres) y PRIMAP (primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos).

 

Capacitación

Entre otras tareas, el Unit K9 realiza y coordina capacitaciones a la población, ONG, colegios, entidades públicas y privadas. En este marco, es que este viernes dictarán la primera capacitación en comunicación con personas sordas en emergencia.

Será a las 20 en el auditorio de radio Libertador ubicado en la calle Rioja 1484 de Ciudad de Mendoza. Los profesionales que estarán a cargo serán Pablo Luján, quien es instructor de la organización de Lenguas de Señas de Argentina, y Sandra Capdevilla, intérprete de señas de la misma organización. El mismo tiene un valor de $200 para las instituciones y $250 para público en general. Para informes e inscripciones los interesados pueden comunicarse al 2615546327.

En referencia a la importancia del curso, Bergara explicó: “Cuando se ha hablado sobre emergencia y capacitación, no se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, por este motivo es que hemos pensado en preparar a los equipos  de emergencia de la Provincia sobre lengua de señas argentina para establecer una comunicación con personas sordas durante una contingencia”.