La basílica de Luján de Cuyo cumple 160 años

La parroquia creada en 1857 sufrió problemas edilicios hasta 2011 que se inauguró el nuevo templo.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 07:00

Cuenta la historia del departamento de Luján de Cuyo, que en 1804 se creó el Curato de Luján y desde 1806 a 1857, un sacerdote residía en Luján en forma permanente como vicepárroco de San Vicente Ferrer de Godoy Cruz.

El 30 de abril de 1857 se fijaron los límites de las parroquias de San Vicente y de Luján y el 10 de noviembre de 1857 se realizó la Fundación de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. El primer párroco fue Francisco Goenechea.

Con el pasar de los años, el edificio sufrió varios derrumbes y modificaciones, recién en 1926 se construyeron las dos torres del frente del Templo, las cuales se refaccionaron en 1957 y en 1989 se llevó a cabo la demolición del antiguo salón parroquial adosado al templo, se hicieron nuevos sanitarios, se refaccionó la secretaría y salones y se construyó la nueva Casa Parroquial y salones sobre la calle Balcarce, en el lado norte del templo.

El 5 de agosto de 2006, un sismo de regular intensidad, dejó seriamente dañada la estructura del templo parroquial, patrimonio fundamental del departamento. Después del informe que elaboraron varias instituciones técnicas sobre los modernos criterios de sismo resistencia, se decidió, para mayor seguridad, cerrarlo.

Los trabajos, pese a las dificultades, problemas e imprevistos, se realizaron sin interrupción y en varias oportunidades los fieles apreciaron los avances y trabajos que se llevaron a cabo en el interior de la Iglesia. La inauguración oficial se realizó el 8 de diciembre de 2011, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

 

La buena noticia

En abril de 2015 el papa Francisco designó basílica al templo parroquial y santuario de Nuestra Señora de Luján de Cuyo ubicado en la calle Santa María de Oro 298, con 158 años de actividad pastoral.

El decreto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos expresa que "se concede el título y dignidad de basílica menor a la iglesia parroquial en honor a la beata Virgen María de Luján”, que se encuentra en la arquidiócesis de Mendoza. 

 

Actividades por el aniversario

Por el 160° aniversario desde la creación de la parroquia, la comunidad religiosa del departamento ha organizado diversas actividades para todos los vecinos.

Hoy viernes, a las 18, se realizará la veneración de las reliquias de San Juan Pablo II y, a las 20, una misa para los enfermos presidida por Gerardo Aguado.

El sábado, a las 19.30, nuevamente habrá lugar para que los fieles recen el santo rosario y, a las 21.30, será la velada de gala en el salón San Martín de la Municipalidad de Luján, donde actuará el ballet de la sociedad italiana, sociedad española y sociedad libanesa y el grupo éfeta. Además estarán en concierto Mariano Leotta y Mauricio Achem.

Finalmente, el domingo cierran las actividades por el 160° aniversario de la iglesia con la procesión que saldrá a las 9.30 desde la rotonda de la Virgen de Luján hasta la iglesia ubicada en la calle Santa María de Oro 298, donde se celebrará la única misa del día.