Francisco tiene piel de cristal y necesita ayuda

La familia del bebé estuvo en la plaza departamental concientizando a la comunidad sobre la epidermólisis bullosa.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 07:00

El 25 de octubre fue el Día Internacional de la Epidermólisis Bullosa también llamada “piel de cristal”, en este marco la familia de Francisco Olguín, el niño lujanino que padece esta enfermedad, estuvo en la plaza departamental General San Martín, de Luján de Cuyo, brindando información al respecto.

El objetivo de la familia es que la comunidad conozca las características y el tratamiento de la epidermólisis bullosa y de este modo pueda colaborar.

La “piel de cristal” se trata de una enfermedad crónica, que suele manifestarse al nacer o en los primeros meses de vida, cuando aparecen erosiones y ampollas muchas veces dolorosas. Por causa precisamente de esas lesiones, estos niños son susceptibles de presentar mayor incidencia de infecciones, retraso en el crecimiento y desnutrición.

 

Organizaciones que ayudan

En el país existe Debra Argentina, una fundación para que los papás tengan un lugar donde encontrarse, contenerse y compartir vivencias. Precisamente el origen de su creación fue la escasa información que existe sobre la enfermedad, sus tratamientos y el bajo número de especialistas.

Debra es una ONG de alcance mundial y que, en la Argentina, nuclea a más de 300 personas, entre niños y adultos.


La importancia de ayudar

Para los papás de Francisco la ayuda es fundamental porque no cuentan con obra social y necesitan realizar curaciones a diario, pero también porque buscan que su hijo pueda ser tratado en el Departamento de Dermatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires.

A Francisco lo curan dos veces por día, con vendas, gasas, solución fisiológica y la aplicación de la crema Curefini (la única que le está dando resultado), además de vaselina sólida y recibe el acompañamiento del doctor Mario Bitter, del hospital Lencinas de Mendoza. También deben suministrarle la leche Nutrilón y para mantenerlo higienizado y no sufrir raspaduras utilizan pañales premium hipoalergénicos y toda la ropa debe ser 100% de algodón.

Su mamá, Analía Acosta, comentó a MendoVoz: “Con él debemos tener muchos cuidados, es una enfermedad genética y no contagiosa, a simple vista su piel se ve como si estuviese quemada pero no. Francisco debe estar lejos de virus y bacterias por lo que su vida social se ve muy reducida”.

“Pedimos colaboración de toda la comunidad para ayudar a Francisco y a otros nenes que están en la misma situación, estos niños son como una mariposa de frágiles y solo debemos amarlos y cuidarlos. Cuando hagamos eventos solidarios les pedimos que confíen en nosotros y se sumen, porque todo lo recaudado lo destinamos a Francisco”, finalizó su papá Paulo Olguín.

 

Cómo colaborar

A través de la página de Facebook Francisco Olguin Piel de Cristal, los padres responderán a todas las consultas que deseen realizarles y también por su medio quieren agradecer la ayuda de todos los mendocinos.

También se ha habilitado una cuenta a nombre de Paulo Olguín, en el banco Santander Río con el CBU 0720361788000035744690.

 

 

 

Valorar noticia