Carla Videla es la nueva Reina del Agua

La lujanina representó a la cuenca del Río Mendoza y su tarea es la de concientizar sobre el cuidado del recurso hídrico.
viernes, 1 de diciembre de 2017 · 07:00

El domingo 19 de noviembre se llevó a cabo la Fiesta Provincial del Agua y del Trabajador de Irrigación, el evento fue en el salón Casa del Fundador-Finca Don Miguel de Luján de Cuyo.

Durante el encuentro se realizó la elección de la Reina del Agua, y fueron seis las candidatas que compitieron por el cetro, provenientes de las cinco cuencas de la Provincia y de la zona de riego Malargüe.

Llegado el momento de la elección se consagró a la lujanina Carla Videla como la nueva Reina del Agua, representante de la cuenca del Río Mendoza. Su virreina es María Sol Montes que representó a la cuenca del Río Tunuyán Inferior.

 

Perfil de soberana

Carla Lucía Videla tiene 21 años y cursa el 3er año de licenciatura en Fonoaudiología. Su fiesta en donde resultó electa como representante de esta cuenca fue el 10 de noviembre.

Esta bella joven ya es conocida en la Tierra del Malbec ya que en 2015 fue elegida como reina departamental de la Vendimia de Luján de Cuyo. Ahora estrena su segunda corona y es la embajadora del agua.

Por tradición, la Reina del Agua participa de eventos culturales, sociales y educativos, concientizando sobre la importancia del recurso vital para la Provincia.

En diálogo con MendoVoz, Carla Videla comentó: “Decidí presentarme porque me incentivaron unos amigos y mis papás, al principio tuve mis dudas pero finalmente dije que sí”.

Consultada sobre su nueva tarea, Carla dijo: “Esta nueva corona es todo un desafío, siempre tengo expectativas muy grandes al enfrentar nuevas experiencias. Para mí todo esto es un nuevo aprendizaje que se suma a mi vida y que de alguna manera me hacen crecer como mujer y me aportan como persona”.

Respecto a los planes que tiene como representante del agua, la joven expresó: “Tengo mucha predisposición y ganas de participar en todos los eventos y actividades en las que quieran tenerme en cuenta, me gustaría aportar mi granito desde el lugar que en este momento me toca ocupar y así poder hacer grandes cosas de la mano de Sergio Marinelli y su equipo”.


Sobre la Fiesta del Agua

Si bien este año, por cuestiones de calendario, la Fiesta del Agua se realizó el 19 de noviembre, tradicionalmente el 20 de noviembre de 1884 se marca como  "La iniciación de una época en la historia económica y social de Mendoza e hito que señala la feliz transición de la arbitrariedad al Derecho…”.

Más allá de la fecha elegida por el Honorable Tribunal Administrativo que bajo Resolución Nº897 estableció que ese día sería la fecha apropiada para hacer un tributo al agua porque un 20 de noviembre se sancionó la Ley General de Aguas; también se dejó plasmado el espíritu de la conmemoración, para que cada año, la sociedad mendocina, reflexionara sobre la importancia que reviste este recurso para la vida en esta región. 

Desde 1946 se lleva a cabo este festejo, en el que además se celebra el Día del Trabajador de Irrigación y tras el regreso de la democracia en la década del 60 se retoma la elección de una representante del agua, que como lo dispone la resolución 1463/17 de Irrigación se reparten la noche de la Fiesta, 77 votos entre todas las cuencas y la escribana Mabel Bagneschi fiscaliza la mesa compuesta por distintos funcionarios que realizan el conteo de los votos.