Un reconocimiento al arte del muralismo

El artista Germán Legrand fue distinguido por la Legislatura por participar en diversos encuentros nacionales e internacionales.
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 08:00

El artista plástico lujanino Germán Legrand recibió recientemente una distinción legislativa por su trayectoria en el arte local y por su participación en el Primer Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público en Bandera, que se realizó en Santiago del Estero.

El artista además representó a Mendoza en el 2° Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público que se llevó a cabo en Colombia. Este tuvo como finalidad visibilizar la memoria de los pueblos a través de la paz y la convivencia. Allí Legrand realizó la obra “Por la Paz de Nuestros Pueblos” y alcanzó las medidas de 5 metros de alto por 20 de ancho.

Son varias las actividades que tienen ocupado a Germán por estos días, hace poco regresó de San Luis donde participó de un concurso y recibió una mención especial. Además hizo un mural en el centro de salud Alerce en Carrodilla. La obra refleja la paternidad y está inspirada en su hijo Akira.

En diálogo con MendoVoz y en referencia a la distinción, Germán comentó: “Es importante el reconocimiento a los artistas locales, es un puntapié, el arte salva. Quiero agradecer a la Legislatura, a mi familia por el apoyo continuo y al movimiento internacional de muralismo, Ítalo Grassi que gira por el mundo llevando el mensaje del arte”.

“Estoy muy contento y agradecido por este agasajo, como hablamos con la Senadora Norma Corsino, estoy convencido del potencial creativo que vive en la cabeza de los mendocinos, sería una lástima no sacar a la luz todo su arte”, agregó.

En referencia a sus trabajos en la actualidad, Legrand detalló: “Hace un mes fui invitado a pintar a el encuentro Internacional de Muralismo en Colombia “ Por la Paz de Nuestros Pueblos” eso me permitió conocer muchos artistas y tuve la suerte de que mi obra llegara a otros países, así que a mediados de noviembre recibí la invitación para viajar a México y EEUU a dejar mi obra en apoyo a la ONG World Visión, esta fundación está dedicada a trabajar con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza”.

Sus inicios

Germán Legrand, comenzó sus primeros vínculos con las artes plásticas, a mediados del 2004, cuando realiza su primer viaje durante un año por gran parte de Argentina, pintando en las calles y llevando a conocer la técnica de aerosol grafía. Sus primeros murales los realizó en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde vivió durante seis años, y forjó un contacto más comprometido con el arte.

En 2007 conoce a Roberto Gonzáles, dueño de la reconocida Galería de Arte RVANR en San Telmo, Buenos Aires, quien lo invita a exponer algunas de sus obras, donde obtuvo diferentes premios y menciones.

Su trayectoria

Germán es un artista plástico autodidacta que con el pasar de los años ha realizado diversas actividades, como el dictado de talleres de arte urbano en diferentes establecimientos de Mendoza.

Además fue nombrado Delegado Nacional por el Movimiento Internacional de Muralismo (M.I.M) Ítalo Grassi y ha sido invitado, en algunas oportunidades, como representante de Mendoza a plasmar sus murales en otras provincias y países encerrando diversas temáticas como el maltrato animal, el femicidio, la educación pública, entre otras problemáticas sociales.

“Ser parte del Movimiento Internacional de Muralismo me ha permitido viajar por diferentes rincones del país pintando murales y dejando, de esta manera, parte de mi obra y pensamientos. Encontrando en cada lugar que visito nuevos amigos, ideas y diversos sentimientos que me inspiran y impulsan a seguir creando”, explicó el artista.

En estos días trabaja como artista plástico y encargado  de la realización pictórica de escenografías vendímiales y otros espectáculos, junto al  reconocido Director Pedro Marabini y de uno de los más prestigiosos Escenógrafos, Omar Escale. A su vez se desempeña en el área de la Dirección de Cultura del departamento de Lujan de Cuyo, como encargado del área de artes visuales. 

En diciembre de 2016 fue nombrado por el Honorable Concejo Deliberante como Personalidad Destaca del departamento de Lujan de Cuyo.  Germán Legrand, comenzó sus primeros vínculos con las artes plásticas, a mediados del 2004, cuando realiza su primer viaje durante un año por gran parte de Argentina, pintando en las calles y llevando a conocer la técnica de aerosol grafía.

Sus obras

Participó en el Encuentro Internacional de Muralismo en Chile, a favor de la Educación Pública, uno de sus murales se convirtió en uno de los más grandes murales del país.

Otras obras que se pueden destacar se encuentran en las provincias de Santa Fe “La Cultura es la Sonrisa” y  los murales llamado “Abrazo a la Libertad” realizado en Santiago del Estero. En Mendoza se destaca la obra “Ugarteche Ni una Menos” en Lujan de Cuyo.

Además, es reconocida la obra “Por las personas por los animales” que realizó para la Campaña latinoamericana para la sustitución de la tracción a sangre (Basta TaS). 

Recientemente en el marco del Primer Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público en la localidad de Bandera de Santiago del Estero, Germán Legrand, realizó el mural más grande del encuentro. La obra se llamó “Abrazo a la libertad” y alcanzó las medidas de 8 metros de alto por 20 de ancho, convirtiéndose en un digno representante de la provincia y recibiendo la distinción legislativa por este trabajo.

 

Galería de fotos

30