Caminata saludable para prevenir el cáncer de mama

“Tocate para que no te toque”, es la nueva iniciativa de la asociación ADAS para que las vecinas de Luján se realicen el estudio.
lunes, 8 de octubre de 2018 · 13:41

Octubre es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y la Asociación de Ayuda Para la Salud (ADAS), de Luján de Cuyo, convocó a las mujeres para que se sumen a la caminata saludable que realizarán a fin de mes. Ese mismo día habrá puestos sanitarios e información para todas las edades.

“Tocate para que no te toque” es el eslogan que acompaña la campaña de concientización con la que ADAS pretende llegar a las adolescentes, jóvenes y adultas, con el fin de prevenir el cáncer de mamá.

La presidenta de la asociación, Graciela Balmaceda, señaló que “es una enfermedad totalmente curable, por eso es importante tratarla a tiempo con los controles correctos, tanto los médicos como los propios”.

La caminata saludable tendrá lugar el domingo 28, a partir de las 9.30, en la rotonda de los Bomberos Voluntarios de Luján y contará con dos circuitos, uno corto y uno más largo. Allí, las participantes recibirán una remera y elementos para la actividad, contarán con puestos sanitarios para chequeos de salud, y la Policía Vial de la Municipalidad cortará calles y se encargará de la seguridad.

“Este evento es muy importante para todas las mujeres que se animen a mejorar su salud, porque en las acciones y difusión de esta enfermedad esta la oportunidad de darle solución. Si bien, desde ADAS sacamos los turnos a las mujeres que no tienen acceso fácil a la salud pública y, junto con la Municipalidad, las trasladamos para que se realicen el chequeo en la Casa de la Salud de la Mujer, es importante que todas recuerden que no deben dejar de lado los controles”, insistió la voluntaria.

Asimismo, Balmaceda junto a otros solidarios contribuyen con numerosas entidades sanitarias, desde centros de salud públicos a clínicas que precisan aparatos caros. Así fue, como el viernes pasado entregaron al Centro de Salud Nº39, de Ugarteche, una estufa estirilizadora fundamental para el establecimiento, colchones para quienes realizan las guardias, y cortinas.

“La idea es contribuir con la salud y con quienes ponen lo mejor de sí para ayudar a la sociedad. En el Centro Nº39, los profesionales que realizan las guardias dormían en un colchón que estaba en muy malas condiciones, necesitaban una cortina para el baño, ya que muchos de ellos se bañan ahí porque pasan muchas horas, y otras para las salas. Es un alivio para todos los que formamos parte de ADAS poder ayudarlos”, concluyó Balmaceda.

Las interesadas en participar de la caminata saludable podrán escribirle a la asociación a través de su cuenta de Facebook: ADAS Luján. O bien, acercándose el viernes 26 o sábado 27 a la plaza departamental, San Martín 250, de Luján, donde estarán realizándose las inscripciones.