Tres lujaninos hicieron cumbre en el volcán más alto del mundo

Antonio Crozetta, Oscar Saá y José Luis Miano ascendieron al estratovolcán llamado Nevado Ojos del Salado.
sábado, 10 de febrero de 2018 · 09:00

El andinista lujanino Antonio Crozetta emprendió y concretó el desafío por segunda vez, de hacer cumbre en el pico Nevado Ojos del Salado, un volcán perteneciente al cordón de la Cordillera de los Andes

El reconocido andinista trabaja en la Municipalidad hace 13 años y practica esta disciplina hace aproximadamente 20. Este año luego de una contundentepreparación decidió emprender por segunda vez este desafío con un grupo de colegas del departamento, Oscar Saá y José Luis Miano. La travesía estuvo apoyada por la Comuna.

Después de 12 días de expedición, Crozetta vivió una de las jornadas más significativas en su carrera como andinista: el mismo día que hizo cumbre por segunda vez en el volcán más alto del mundo, cumplió sus 45 años de vida.

Antonio es un andinista reconocido por ejecutar records de 6.000 metros en importantes montañas y volcanes. El historial del lujanino comprende la cima del Aconcagua en varias oportunidades, además del Cerro del Plata, Cerro Monturas de Uspallata y la cadena de los 6.000 en Catamarca: comprendida por el Cerro Vicuña, Cerro Mula Muerta, Corona del Inca, Cerro Pisis y Cerro Nevado Ojos del Salado, en dos ocasiones.

 

El Nevado Ojos del Salado

El famoso Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la Cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, del cual es su punto más elevado. Con 6.891,3msnm,es el volcán más alto del mundo y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo sólo superado por el cerro Aconcagua (6.960,8msnm).

De esta manera, el Ojo del Salado se posiciona como uno de los volcanes más buscados por los andinistas de todas partes del mundo para ascender. Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este.

 

El futuro

El próximo desafío de Crozetta es ascender el año que viene en el Volcán Cerro Tupungato, que cuenta con 6.670 metros de altura. Los que deseen acompañarlo en la travesía o participar en actividades ligadas al rubro comunicarse pueden con él al siguiente número telefónico: 2163358006.

Noticias Relacionadas

Valorar noticia