Una iniciativa que facilita el comienzo de las clases

Proyecto Mochi es impulsado por un grupo de docentes que buscan recolectar mochilas y útiles para los alumnos necesitados.
viernes, 2 de febrero de 2018 · 07:00

El Proyecto Mochi Mendoza nació el año pasado de la mano de un grupo de docentes del Gran Mendoza, quienes advirtieron la necesidad de varios alumnos de recibir ayuda para armar su mochila y así comenzar las clases.

Por eso convocaron a mendocinos para apadrinar a chicos de bajos recursos, donándoles una mochila con todos los útiles que necesitan para comenzar la escuela. En 2017 juntaron más de 2.000 mochilas y este año la meta es llegar a 3.000.

Las impulsoras del proyecto son las maestras Adriana Infante, Casandra Kaminski,  María Elena Gavillucci, Fabiana Insegna, y Paola Lavilla, veterinaria. Este año se sumaron cuatro voluntarias más en la coordinación.

La idea fue tomada de Facebook ya que el proyecto existe hace un tiempo en Buenos Aires. Fabiana Insegna, quien es lujanina y docente titular de la escuela Comandante Saturnino Torres de este departamento, es una de las impulsoras de este proyecto y comentó a MendoVoz que son muchas las escuelas y alumnos de Luján los que se verán beneficiados.

 

Luján uno de los más necesitados

“El proyecto abarca a todos los departamentos de Mendoza pero -dentro de nuestros registros- Luján es una de las zonas que más necesitan ayuda. Hasta el momento tenemos tres mil chicos anotados que necesitan ayuda para armar su mochila, ahora necesitamos encontrar a los mendocinos que quieran donar”, explicó a MendoVoz la docente, quien también trabaja en el barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz.

Las escuelas lujaninas que se han anotado hasta el momento para recibir ayuda son: 1-726 José Francisco Ugarteche, 1-634 Isla Soledad, 1-212 Antonio Zinny, 1-578 Ramón Cesar Novero, 1-600 Fray Cayetano Rodríguez,; 1-670 Ramón Fernández Lettry, 1-671 Oscar Ignacio Agüero, 0-129 jardín nucleado y la escuela 1-073 Virgen de la Carrodilla.

 

Cómo ayudar

Bajo el lema “La solidaridad cambia al mundo, lo hace más digno”, el Proyecto Mochi abrió por segunda vez las inscripciones el 15 de enero y hay tiempo para anotarse y ayudar hasta el 10 de febrero, la forma de tomar contacto es personalizada, los interesados en ayudar deben escribir a la página del Facebook Proyecto Mochi Mendoza o enviar un whatsapp a cualquiera de las organizadoras Adriana al 2616112243, Fabiana 2615788405, Paola 2616574839 o María Elena 2615125955.

Hay que indicar el nivel escolar elegido, si es niño o niña, en la respuesta se indicará el nombre, el grado y la escuela del chico que recibirá la "mochi".

Una vez que finalice la convocatoria, a partir del 11 de febrero se informará los lugares de entrega que están distribuidas en todos los departamentos de la provincia. “Los elementos de la mochi pueden ser nuevos o usados y se puede armar de forma personalizada o con la ayuda de un grupo de amigos, nosotros somos el puente entre la solidaridad y los niños”, destacó la docente.

 

Buenos resultados

La docente resaltó que uno de los puntos positivos de esta iniciativa es que cada uno de los participantes sabe a qué niño le llega y eso también permite un seguimiento y así muchos quedan conectados y pueden continuar ayudando durante el año.

Otra situación para poner en relieve es que en las zonas agrícolas iniciaron las clases al mismo tiempo que todos. Esos niños antes no iban, esperando a que sus papás cobraran la cosecha.

 

22