Mural homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

El mismo está ubicado en la esquina de las calles Elías José Elmelaj y Taboada del distrito Mayor Drummond.
viernes, 23 de febrero de 2018 · 07:00

El pasado 15 de febrero en la esquina de las calles Elías José Elmelaj y Taboada del distrito Mayor Drummond se inauguró un mural para rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que se contactaron por última vez hace tres meses.

Renzo David Martín Silva, quien pasó su juventud en Mendoza, fue parte de la tripulación. Actualmente su hermana Carolina y su único sobrino viven en Luján de Cuyo, por ello eligieron esta localidad para realizar este sentido homenaje.

Carolina dijo que el joven había cumplido 32 años el 1 de noviembre, 15 días antes de la última comunicación de la tripulación del ARA San Juan.

Los encargados de realizar la obra de arte fueron la Brigada Muralista de la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi, con las artistas invitadas Claudia Aldeco y Stella Maris Galdeano.

MendoVoz dialogó con Luisa Olguín, artista plástica lujanina e integrante de la Brigada Muralista, quien narró el comienzo de esta idea: “Carolina junto a su hermana Valeria fueron a la biblioteca a buscarnos porque habían visto un mural de Malvinas en el que nosotros habíamos homenajeado a un veterano lujanino que trabaja en la Municipalidad. Entonces decidimos hacer este homenaje con la Brigada Muralista de la biblioteca Alberdi y les conté a unas amigas artistas y se quisieron sumar”.

“Trabajamos en el mural todos los integrantes de la brigada, también Carolina con su esposo y mis dos amigas artistas. En diciembre fueron a buscarnos a la biblioteca para realizar el mural y demoramos más de un mes y medio en conseguir la pared, les pedimos permiso a los vecinos y nos rechazaron cuatro paredes”, explicó la artista.

Consultada sobre a qué factor atribuye el rechazo, Olguín dijo: “Pienso que por miedo, nosotros les explicamos que no era algo contra el gobierno, sino una acción para no olvidar, ya que en todo el país se están haciendo murales homenajeando a los diferentes tripulantes”.

“Pero al fin Maisa una integrante del club del lector de la biblioteca a la que le comenté la idea, en un principio dono la pared de su casa pero como era muy chica le pregunto a su hermana Silvia y también se sumó. Recién ahí empezamos a gestionar pinturas, sólo donaron cuatro litros de blanco, y los casi 10 litros de azul una los donó la biblioteca y los restantes la familia de Renzo”, detalló la muralista.

 

Un trabajo en equipo

Respecto al modo de trabajo que implementaron, Luisa comentó: “Trabajamos en los horarios frescos pero así todo nos agarró el día que hizo más calor, comenzamos a las 18 y nos quedamos hasta que la noche, la sombra de los árboles no nos dejaban ver pero a casi un mes todavía le estamos dando reto ya que la pared en una parte está revocada y es difícil de pintar, sumado a su altura”

“Trabajamos con látex acrílico porque somos muchos, los materiales no son baratos, la brigada trabaja en grupo chicos adolescentes jóvenes y adultos, todos participan sin distinción de edad, simplemente con las ganas de pintar y de compartir”, finalizó Olguín.

Este mural se inauguró el pasado 15 de febrero por cumplirse 3 meses de la desaparición del submarino.

 

Los protagonistas

Participaron de la obra Carolina Martin Silva, hermana de Renzo tripulante del ARA San Juan, su esposo Valentín y Piero su hijo de 2 años y medio.

Además de los integrantes de la brigrada: Luisa Olguín, Nahuel Muñoz, Andrés Olivera, Jor Ávila Zgaib, Indira Viola Ávila, Unelen Viola Ávila, Chiara Civit y las artistas invitadas Claudia Aldeco y Stella Maris Galdeano.

 

La historia de Renzo, el submarinista

Renzo tuvo una gran vocación y quiso ser submarinista desde chico. Fue a la Escuela Naval Militar, cuando tenía 19 años, y vivió en Buenos Aires desde entonces. En 2009 egresó de la escuela recibiendo el Premio del Gobierno de la provincia de San Juan y realizó el viaje de instrucción en la Fragata ARA Libertad.

Luego fue destinado al destructor ARA La Argentina como jefe División Alfa. En 2011 formó parte del multipropósito ARA Punta Alta como jefe del Cargo Detall General, servicios y pañoles. De 2012 a 2013 cursó en la Escuela de Oficiales de la Armada, egresando con el título de especialización en propulsión eléctrica. Para luego en 2014 ingresar en la escuela de submarino y buceo, y ser destinado en 2015 al submarino ARA San Juan como jefe de Detall General. En 2016 pasó a ser jefe de Electricidad del submarino ARA Santa Cruz. A principios de 2017, cumplió su ansiado sueño de participar en la Campaña Antártica de Verano estando en comisión en el transporte ARA Bahía San Blas.

Él estaba en comisión en el submarino cuando sucedió la tragedia. Participaba como invitado porque en febrero de 2018 lo iban a nombrar como tripulación estable del ARA San Juan, por lo que quiso hacer un viaje previo para tener millas y mejorar su Hoja de Ruta. Su último destino era la Agrupación de Buques Hidrográficos y estaba en Campañas de Oceanografía, Hidrografía y Logística. Era jefe de Operaciones en las Campañas, por lo que era invitado a realizar el viaje por ser Comisionado.

La familia de Renzo nació en San Juan, y en 1997 se mudaron a Mendoza y luego llegaron a Luján de Cuyo. Carolina y su familia viven en el departamento, pero la madre de Renzo viajó desde España, donde también vive otra hermana de Renzo, Valeria, para acompañar la inauguración de la obra de arte.

El acto de inauguración del mural finalizó con la lectura de un manifiesto escrito por Valeria quien no puedo viajar, en él que expresó que la vocación de servicios de los 44 “se comprendía desde el servicio a los demás” y que “ellos escucharon el llamado del mar y nunca lo dejaron ir”.

Terminó recalcando la dura realidad que viven en medio de tanta incertidumbre y le dedicó unas sentidas palabras a su hermano: “cada día te extrañamos más Ren, pero extrañar no es estar vacío, si no estar lleno de alguien que se hace presente a pesar de la ausencia, y por eso te extrañamos cada segundo que respiramos".