Actividad comunitaria por el Día de la Mujer

Será mañana en la plaza de Chacras de Coria desde las 10. Habrá una obra de teatro y charlas sobre diversas temáticas.
miércoles, 7 de marzo de 2018 · 17:57

El equipo de salud mental perteneciente al área sanitaria de Luján de Cuyo organiza e invita mañana , a las 10, en la plaza de Chacras de Coria a una jornada comunitaria en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Inés Giñazú, profesional del área,  en diálogo con MendoVoz dijo: “Estos espacios de reflexión son saludables para poder hacer que la comunidad tome conciencia sobre los diversos temas que suceden en la sociedad”.

La iniciativa de dicha jornada surge a partir de los casos que este servicio recibe y aborda sobre las temáticas de violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y que ve como necesidad generar conciencia en la comunidad sobre las mismas.

Durante la jornada, se presentará el elenco de teatro "Se dice de mí", compuesto por seis mujeres egresadas de la UNCuyo y que trabajan de manera independiente presentando obras de teatro sobre las temáticas arriba detalladas generando espacios de debate y trabajo grupal. En esta ocasión presentarán la obra “Grito” que trata sobre la violencia de género.

El evento es abierto al público en general, a pacientes convocadas de distintos centros de salud, alumnos de escuelas, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad, promoviendo relaciones basadas en el buen trato y previniendo situaciones de violencia.

La realización de la jornada es posible gracias a la autorización de la Municipalidad de Luján de Cuyo y a la colaboración de ADAS que posibilitó que este evento se lleve a cabo.

 

La historia

El Día de la Mujer tiene su origen por el hecho ocurrido el 25 de marzo de 1911 donde hubo un incendio en la fábrica de camisas de Nueva York generando la muerte de 146 mujeres que no pudieron escapar debido a que estaban encerradas. Años después la ONU institucionalizó el Día de la Mujer tomando en cuenta los años que las mismas lucharon a fin de conseguir condiciones dignas de trabajo, salarios acorde a lo trabajado y seguridad laboral. 

Es importante conocer la historia para entender que el Día de la Mujer no es de festejo sino de conmemoración de la lucha de muchas mujeres que a lo largo de la historia intentaron conseguir el reconocimiento social en cuanto a sus derechos laborales, educacionales y sexuales que muchas veces se vieron vulnerados.