El radar de la Panamericana genera choques y paranoia

Los conductores temen que la pantalla les genere multas. Circulan cadenas falsas de WhatsApp.
lunes, 30 de abril de 2018 · 07:00

A principios de este año Vialidad provincial instaló un radar en la Ruta Panamericana a la altura del conocido boliche La Guanaca, ubicado a metros del empalme con el Corredor del Oeste.

Como consecuencia los transeúntes se alarmaron y comenzó a circular una falsa cadena de WhatsApp que generó alerta entre los conductores quienes aseguraban que el radar capturaba el momento en el que los vehículos circulaban a una velocidad mayor de 40 kilómetros por hora y así multarlos mediante la patente.

Esto resultó ser falso y MendoVoz así lo publicó oportunamente a fines de enero, cuando Oscar Sandes, titular de la cartera de Vialidad, aclaró que el radar solo es un elemento de control y de aporte de información durante todo el día.

 

Otra cadena falsa

Pero resulta que el radar sigue trayendo problemas y levantando suspicacias entre los conductores. Esta semana volvió a circular una cadena que dice: “En la ruta a Cacheuta, después de los caracoles de Chacras y hasta la YPF, hay controles digitales de velocidad con cámaras. A partir de ayer en la tarde empezaron a funcionar los radares los accesos, las multas van desde los 5000 pesos a los  15000 pesos ojo a cuidarse”.

En dialogo con MendoVoz, Oscar Homola, jefe de la Policía Vial, explicó sobre las fotomultas y las cadenas de Whatsapp: "Se han instalado carteles de advertencia de velocidad, pero esas pantallas no están vinculadas a fotomultas. Son pantallas que indican si uno está circulando a una velocidad superior a la permitida. No constituyen una fotomulta".

Sobre el uso de radares en diferentes accesos y en especial el instalado en la Panamericana dijo: "Estos son cedidos en comodato a la provincia. Tenemos dos aparatos: uno en zona norte y otro en zona sur. Son aparatos homologados por el INTI. Nosotros cumplimos con los requisitos de la ley que, en principio, es hacer cesar la infracción, por lo que exigen detener al conductor y notificarlo".

 

Accidentes

El temor por las posibles multas del radar provoca accidentes a menudo en la Panamericana. El problema es que al ver el radar, los conductores frenan de golpe y provocan choques en cadena, generando un caos de tránsito en la zona que solo tiene una mano para los que circulan de ida y otra en sentido contrario.