Nuevas actividades en la biblioteca Alberdi

En su mes aniversario la casa de los libros lujanina renueva su calendario de actividades para todo público.
lunes, 14 de mayo de 2018 · 07:00

En su mes aniversario, la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi renueva su calendario de actividades y continúa con el tradicional dictado de cursos y talleres para toda la comunidad lujanina.

El jueves 17 de mayo a las 20.30, se realizará la presentación de los libros “Imaginable”, de Ester Vida, y “El Puerto”, de Lía Truglio. Además se realizará una presentación con motivo del 26° aniversario del grupo literario La Trampa.

Por otro lado, el viernes 18 de mayo a las 20.30 tendrá lugar la presentación del libro “Del otro lado del río”, de Norma Accordinaro, y para el cierre se espera el show del grupo Arte Nativo con Los Blanes, quienes presentarán su nuevo DVD.

Finalmente, el 24 de mayo a las 20.30, se realizará el festejo del 107° aniversario de la casa de los libros lujanina, también se celebrarán los 10 años del Club del Lector de la misma institución, y se realizará la entrega de los premios del certamen literario Malbec 2018.

Para terminar el mes, el 31 de mayo a las 20.30 se realizará la presentación del libro “Aeroclub Mendoza 100 años, pioneros de la aviación argentina”, de Federico Chaine.

A su vez, durante todo el otoño continúan los cursos y talleres de plástica, fotográfica, bordado mexicano, literatura, juegos teatrales, microrelatos, club del lector, y mosaiquismo. Para consultas e inscripciones se puede llamar a 4985388 o ir personalmente a República del Líbano 418 de Luján de Cuyo.

 

Más de un centenario de aporte cultural

La biblioteca Juan Bautista Alberdi fue creada el 25 de mayo de 1911 y es la más antigua de la provincia de Mendoza. El impulsor del proyecto fue un importante propietario de una imprenta, Arturo Lerena quien, a su vez, editaba el diario denominado "La voz de Luján”.

A lo largo del tiempo sufrió las adversidades políticas y sociales propias de la historia argentina. Ejemplo de ello, fue que por casi una década (desde 1959 hasta 1968) que estuvo cerrada al público, algunos ejemplares se colocaron en cajas y muchos de ellos se perdieron, producto de los gobiernos militares. En 1969 reabrió sus puertas al público, esta vez como biblioteca municipal.

Otro detalle importante en su historia fue que en 1986 un grupo de vecinos empezaron a trabajar para volverla una Biblioteca Popular y lograron recuperar su inscripción en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), además de obtener la personería jurídica en el año 1992. Estos cambios hacen que hoy sea un espacio que administran en forma conjunta la comuna de Luján y una comisión directiva integrada por vecinos.

En la actualidad es la biblioteca cabecera de este departamento y una de las instituciones más importantes en cuanto a su rol en pos del desarrollo cultural. Actualmente posee aproximadamente 30.000 ejemplares, incluyendo textos de estudio y entretenimiento, videos, revistas periódicas, diarios y una nutrida videoteca.

 

Valorar noticia