Los vecinos eligieron el nombre del nuevo distrito lujanino: Pedemonte

Esta nueva denominación se comenzará a aplicar una vez aprobada la ordenanza que le da el nombre definitivo.
miércoles, 20 de junio de 2018 · 09:00

Luján de Cuyo tendrá un nuevo distrito en la zona del piedemonte, esto es como consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fijó los nuevos límites a favor de la Comuna en el conflicto que duró casi una década con el departamento de Las Heras.

La Municipalidad está trabajando en el ordenamiento de la zona desde hace un tiempo, ya se han realizado diversos talleres con los vecinos y en cuanto a lo administrativo los trámites de obras van avanzados también, ya que los expedientes están siendo trasladados de una Comuna a la otra.

Durante varios días, la Comuna llamó a los vecinos del lugar a participar de una votación para ponerle el nombre a este espacio geográfico, tras lo cual, redactará una ordenanza sujeta a la aprobación del Concejo Deliberante.

Mediante la web municipal www.lujandecuyo.gob.ar se realizó la votación del nuevo nombre. A principios de esta semana desde la Comuna informaron que distrito Pedemonte fue el apelativo elegido por los vecinos.

Con el 35% de los votos distrito Pedemonte fue el nombre ganador, superando a distrito Las Vertientes, que obtuvo el 16%, y distrito El Jarillal con el 3%, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Un repaso por la historia del conflicto

El año pasado la Suprema Corte de Mendoza definió los conflictos limítrofes que existían en el piedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz. Estos litigios, que acumulaban una importante cantidad de años, se resolvieron a favor del departamento lujanino.

Luego de esta resolución, Las Heras se mostró disconforme con el fallo y presentó un recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte de Justicia, quien resolvió la inadmisibilidad del pedido formal, dictaminando de esta forma la confirmación de la resolución de la sentencia y ratificando que ese territorio, que se encontraba en disputa, pertenece a Luján de Cuyo.

Cabe aclarar que antes de la elección del nuevo nombre, se realizaron los Talleres de Ordenamiento Territorial, donde se escuchó la voz de los vecinos y de las entidades intermedias de la zona. Por último, esta nueva denominación se comenzará a aplicar una vez aprobada la ordenanza que le da el nombre definitivo al distrito Pedemonte.

 

 

Valorar noticia