La escuela Martín Miguel de Güemes festejó sus 71 años

La comunidad realizó un acto por el aniversario. Además se impulsa en la Legislatura un proyecto de declaración.
miércoles, 27 de junio de 2018 · 07:00

El pasado 15 de junio la Escuela Nº4- 091 Martín Miguel de Güemes, de Luján de Cuyo, festejó su aniversario número 71.

Del acto participó la comunidad educativa, legisladores provinciales y funcionarios municipales. Además se destacó la actuación de la banda militar del RIM 11 General Las Heras.

 

La historia de la escuela que le rinde homenaje al gaucho

La escuela Martín Miguel de Güemes fue inaugurada en el año 1947 como instituto del trabajo, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Funcionó como tal hasta el año 1960, a partir de esta fecha pasó a depender del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación como escuela nacional de comercio Martín Güemes, otorgando el título de Perito Mercantil nacional en una carrera de seis años de duración, cuyo edificio lo compartían con la escuela Comandante Saturnino Torres.

En 1992 las escuelas de la Nación fueron transferidas a la Provincia de Mendoza. El 5 de julio de 1993, este establecimiento escolar comenzó a dictar sus clases por primera vez en su propio edificio en la calle Viedma 524 del II barrio “13 de diciembre”, donde funciona hasta hoy.

Actualmente la Güemes, como le llaman los alumnos, pertenece a la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, cuenta con una matrícula de 751 alumnos, con 26 divisiones, sus alumnos de quinto año egresan con el certificado según la orientación elegida, de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades o el de Bachiller en Economía y Administración.

 

Distinción legislativa

A través de un proyecto de declaración de interés social, cultural y educativo, de autoría de la senadora Cecilia Páez (PRO), la Cámara Alta de la Legislatura provincial busca destacar los 71 años de la Escuela Nº 4- 091 Martín Miguel de Güemes del departamento de Luján de Cuyo.

“Debido a que la escuela se caracteriza por su aporte en la formación y desarrollo de la capacidad intelectual, brindando la posibilidad de crecer en un clima libre y participativo, inculcando valores que formen a los niños como buenas personas y ciudadanos”, destaca el texto del proyecto.