Una organización lujanina compartió sus experiencias en el Vaticano

La vecina y presidenta de Chacras Para Todos, Silvia Bove, fue invitada al Seminario Cultura para unir pueblos, en Roma.
lunes, 2 de julio de 2018 · 15:42

La asociación Chacras Para Todos de Luján de Cuyo participó del seminario "Cultura para unir pueblos", que se realizó en paralelo con el Congreso Internacional de Scholas Occurrentes. El evento tuvo lugar en el Palacio Pontificio de Castel Gandolfo ubicado en las proximidades de Roma, Italia.

En el marco del seminario se realizó un intercambio entre organizaciones culturales de Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y otros países de Latinoamérica que permitió conocerse, articular y potenciar entre todas para construir, estimular y  multiplicar experiencias.

 

Los jóvenes como prioridad

Durante el encuentro, también se trabajó para peticionar la constitución de un fondo global de financiamiento de programas de formación cultural para  jóvenes, para los distintos territorios del mundo y, sobre todo, en donde existe un claro contexto de fragilidad y vulnerabilidad social. Se busca así fomentar acciones desde el aprendizaje y la persistencia de prácticas artísticas para jóvenes.

Silvia Bove, presidenta de la asociación lujanina Chacras Para Todos, participó del encuentro y luego destacó: “Entre otros objetivos que trabajamos en el seminario estuvo el conocernos con Scholas Ocurrentes, cómo trabajan, y generar una visibilización global de nuestras prácticas culturales comunitarias, nuestros sueños, y acciones comunes. Entre ellas está, para 2019, la invitación a participar del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria a realizarse en el mes de mayo en Argentina”.

La presencia de Silvia Bove en Roma, representando a la organización chacrense, pudo concretarse gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes, bajo el aval del área de Arte  y Transformación Social. También, aprovechó la oportunidad para entregarle al papa Francisco una carta que habla del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y poner en conocimiento del próximo Congreso.

En la ocasión, Silvia -especializada en arte y juego--, presentó su instalación Arte y Juego en el marco del seminario de la villa pontificia.  Buscó de esa manera motivar y estimular el encuentro desde el juego como medio de comunicación y vínculo entre las personas.

 

Scholas Occurentes

Es una  organización pontificia sobre educación y paz, creada durante el pontificado de Francisco. Esta entidad internacional de bien público sin fines de lucro trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.