Guerreras con balón representarán a Mendoza a nivel nacional

Arrancaron desde cero, entrenaron duro durante 5 años, y ahora son las campeonas del Torneo Apertura en la categoría U13.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 07:00

Si hay gente que sabe lo que es luchar y enfrentar derrotas para luego degustar la victoria son ellas, el equipo femenino U13 de Básquet, del polideportivo de Luján de Cuyo. De la mano de la entrenadora Marina Mesa, las adolescente levantaron la copa del Torneo Apertura 2018 el pasado 6 de agosto, y ahora se preparan de cara a las batallas provinciales y nacionales que vienen.

La historia detrás de la victoria es aún más interesante que el premio en sí, es que además de ser un plantel nuevo que se viene gestando desde hace tan sólo 5 años, las chicas y su entrenadora tuvieron que pasar por pruebas difíciles. Desde la desconfianza y molestia de los padres por la falta de buenos resultados, la burla de sus rivales por las caídas con más de 100 puntos en contra, la baja de jugadores que no creyeron que era posible hacer “historia”, y la falta de personas para completar las categorías.

Esas son algunas de las circunstancias difíciles que tuvieron que pasar durante su primer periodo donde el panorama no era para nada positivo, excepto el del Municipio, el cual sólo les pidió a la chicas que disfrutaran y que vieran ese espacio como un momento de diversión.

Sin embargo, Mesa no quiso solo eso para sus jugadores, ella sabía que podían dar más, que podían estar a la altura de campeonatos de competencia. Esta mirada visionaria le valió a la entrenadora para no bajar los brazos y preparar a las chicas desde cero, ya que la mayoría no había practicado nunca dicho deporte.

“Venía del Club Andes Talleres donde había cosechado muchas victorias, cuando me llamaron para armar el equipo de Básquet Femenino de Luján. De inmediato dije que sí, sin saber que no habían chicas, que no habían jugadoras, ni nada. Así que me puse a trabajar de lleno, repartiendo folletos en los escuelas, recorriendo todos los lugares posibles donde pudiera encontrar jóvenes con ganas de jugar”, comenzó contando Mesa a MendoVoz.

Gracias a esa iniciativa, la entrenadora logró reclutar varias chicas y de distintas edades, pero no así formar planteles completos. Sin embargo, Mesa no perdió las esperanzas y continuó, hasta completar equipos de diferentes categorías.

“Al principio costó mucho, perdíamos por 60 y 100 puntos de diferencia. Los padres se enojaban mucho conmigo, me gritaban cosas desde la tribuna, querían resultados inmediatos, algo realmente imposible para quienes sabemos de deporte. Yo quería que las chicas se formaran bien, con una buena base de entrenamiento duro y con la certeza de que todo su esfuerzo iba a tener recompensa. Esto nos trajo muchas bajas y padres que se llevaban a sus hijas a otros clubes”, amplió la DT estrella de Luján.

Con el paso del tiempo, las chicas fueron viendo los resultados y cómo su estilo de juego marcaba la diferencia. Se fueron sumando cada vez más jóvenes de diferentes edades, lo que hace que hoy el Polideportivo de Luján sea el espacio con más categorías de básquet femenino de la provincia.

“El equipo U13 esta formado netamente por jugadores lujaninas, que se formaron acá (en el Polideportivo). Esto nos enorgullece, porque hemos remado mucho para lograr estos resultados, que no deben decaer y que espero que las chicas puedan vivir nuevas experiencias fuera de Mendoza, para que aprendan de otros estilos”, concluyó la profesora.

Mesa sin dudas ha sido el pilar para que las chicas no perdieran las ganas de seguir luchando detrás de las derrotas, y viceversa, las jugadoras impulsaron a Marina a ganarle al cáncer de mama que le diagnosticaron en noviembre de 2017.

La mujer de 35 años atravesó el 2018 con mucha garra, ya que tuvo que someterse a tratamientos de quimioterapia y una operación decisiva en julio pasado para erradicar el cáncer de su cuerpo. Pero su entusiasmo y pasión por el deporte hicieron que a los 15 días de ser intervenida saliera de nuevo a la cancha a entrenar a sus “nenas”, así llama afectuosamente a sus alumnas.

Actualmente, las flamantes campeonas se encuentran preparándose, tras una semana de descanso obligatorio, para enfrentar el competitivo semestre que se les viene con el Torneo Clausura y Campeonato Nacional.

 

29
1