El arte de combatir el autismo con otra mirada

El lujanino Iván Furlani Driban, de 14 años, fue destacado por la Legislatura, y sus familiares contaron sobre su esfuerzo.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 10:57

Iván Furlani Driban, es un artista adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ha inspirado a muchos con su talento. Recientemente, fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Provincia por su trabajo y muestra llamada “No es la mirada, sino como se mira”.

Luego de un largo camino de trabajo y rehabilitación, el joven de 14 años, de Chacras de Coria, demostró a su entorno y profesionales de la salud que su pasión y mejor modo de comunicarse es a través de sus pinturas y dibujos.

Tania Driban Molinelli, mamá de Iván, contó a MendoVoz, que el momento de encuentro con su hijo es a través del arte, donde conectan sus miradas y el adolescente puede cumplir con las consignas que se le plantean y dibujarlas.

“Él trabajaba al comienzo con plastilinas, pero esas formas que él creaba, a la noche se volvían bola. Pero cuando apareció el mundo de lo digital, fue un mundo de colores que yo me encargué de guardar haciéndole capturas de pantalla en la tablet que utiliza para dibujar. Y lo dejé seguir y seguir, hasta que generó mucho contenido y con un sello único”, destacó la mujer, quien es arquitecta e hija de la reconocida artista plástica Eliana Molinelli.

Gracias a la motivación de sus padres, Iván expuso en noviembre del año pasado más de 100 trabajos digitales en el Espacio de Arte de La Barraca Mall, la cual fue titulada: “No es la mirada,  sino cómo se mira”, lo cual sintetiza la percepción del autismo y de la creación, desde afuera y desde adentro.  

El arte también le permitió a este joven lujanino presentar su primer libro de ilustraciones llamado “TEAcompaña”, cuyo título hace referencia al trastorno del espectro autista pero también a la posibilidad de no sentirse solo, de apostar a la verdadera inclusión a través de la búsqueda incansable del talento que posee la persona con TEA.

Estas acciones de Iván y el extenso recorrido realizado por su familia, le valió la distinción por parte de la Legislatura mendocina, por su arte y esfuerzo diario para enfrentar su situación.

“Siempre digo lo mismo, estoy tocando el cielo con las manos, más allá de las adversidades. Porque ahora estoy contando lo más lindo, pero el autismo tiene sus partes que no son lindas, como repetir infinidades de veces la misma cosa, que haga cosas que no debe y que tu paciencia quiera perderse. Y esto lo digo para quienes están pasando sus primeros pasos por el autismo, para que sepan que es superable. Porque el amor es más fuerte, y es la única forma con la que se puede”, destacó Tania tras la mención en diputados.

Iván, ha impuesto su marca personal a través de sus creaciones, con personajes reales, dibujando los animales con los que convive o ve, llenos de colores vivos, caras de personas, y situaciones que reflejan la alegría del artista.

 

No todo es alegría

Actualmente, Iván no tiene un espacio educativo donde continuar el nivel secundario, acompañado de chicos de su edad.

“Él terminó la primeria con un profe, quien además era su acompañante terapéutico a diario. Este año no hay nada para mi hijo, porque en Educación Especial no es aceptado porque le falta más lectoescritura y cálculos. Y en el sector donde los chicos presentan más discapacidades, lo tiras para atrás a Iván. Pero esto no es sólo con él, son muchos los chicos que quedan en una especie de vacío. Esto se debe a que las personas con autismo de tipo A tienen un alto rendimiento en algunas cosas, y en otras no tanto. Es por esto que luchamos tanto, para que se encuentre una solución”, contó Driban Molinelli.

La mujer concluyó señalando que debería existir una ludoteca para personas autistas de 14 a 25 años, para que mediante el juego logren descubrir su talento y pasión para expresar sus pensamientos y sentimientos.

Quienes deseen disfrutar de las pinturas y dibujos de este talentoso artista podrán hacerlo dirigiéndose por la mañana a la Legislatura mendocina, ubicada en esquina peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, de Ciudad.

 

 

Galería de fotos

14